in

Soju: qué es, cuáles son sus sabores y cómo se toma

¿Qué sabes sobre la bebida coreana más vendida en todo el mundo?

La mayoría de los países tienen un licor insignia que los representa y Corea del Sur, tiene uno de los más populares y vendidos en todo el mundo: el Soju.

Probablemente lo hayas visto en una botella de color verde en una que otra escena de tus K-Dramas favoritos, ya que, el Soju es la bebida coreana alcohólica que no falta en ninguna reunión, fiesta o compartir.

La ola cultural coreana no solo nos ha puesto a cantar las canciones de populares grupos como BTS y BLACKPINK, también ha hecho que nos interesemos mucho más por todo lo relacionado a ese interesante país y, sin duda alguna, el Soju ocupa uno de los primeros puestos en cosas que debemos saber de Corea del Sur.

Si quieres saber qué es el Soju, por qué es tan popular y por qué hay idols que lo promocionan, aquí te lo explicaremos todo.

¿Qué es el Soju?

El Soju es la bebida nacional de Corea del Sur. Se caracteriza por ser una bebida alcohólica destilada, clara e incolora. Su sabor se asemeja al del vodka, pero con más dulzura debido a los azúcares agregados en su preparación.

En Corea del Sur, Soju significa literalmente “licor quemado” y gracias a su sabor neutro, es un licor sumamente versátil y que sirve muy bien para crear cócteles y demás tipos de tragos.

El Soju coreano y sus grados de alcohol varían desde 20% hasta 45%, siendo el 20% el más consumido y el más sencillo de encontrar.

¿Cómo se prepara el Soju coreano?

Tradicionalmente, el Soju era elaborado con arroz y cereales, pero, durante la guerra de Corea, se prohibió utilizar el arroz para su destilado, lo que llevó a los grandes fabricantes a buscar otras alternativas.

Actualmente, el Soju puede ser elaborado con batatas, trigo y tapioca, lo cual explica su sabor más dulce. Cada compañía que elabora esta bebida coreana lo hace siguiendo la destilación como concepto principal, sin embargo, cada una de ellas le da sus toques personalizados al proceso para dar un producto de la más fina calidad.

Así mismo, los ingredientes del Soju varían de marca en marca y de sabor en sabor, pero, lo que sí podemos asegurar es que a los coreanos les encanta sea como sea.

¿Cómo se toma el Soju coreano?

La cultura coreana de las bebidas alcohólicas se basa en una tradición milenaria.

Cuando un joven alcanza la mayoría de edad para beber, es iniciado y aconsejado por los más ancianos de la familia, mientras que beben juntos. En casi todos los casos, los jóvenes se inician tomando Soju.

Además, como la mayoría de los ámbitos formales en Corea del Sur, tiene sus propios protocolos y reglas, la bebida coreana más famosa del mundo también tiene sus normas para beber.

Como sabrás, la cultura coreana respeta mucho las edades de las personas y dicta normas para los comportamientos sociales, entonces, siguiendo esta premisa, para beber Soju en Corea deberás estar muy atento a estas indicaciones:

Quizás también te pueda interesar: Edad coreana: todo lo que debes saber

No está permitido servirte a ti mismo

Así es, servirte tú mismo puede ser considerado una ofensa. Debes dejar que otras personas te sirvan la bebida. No te preocupes cuando se acabe, ellos siempre estarán muy atentos a servirte cada vez que lo necesites.

Las personas mayores son servidas de primero

Si te toca servir los vasos, recuerda siempre comenzar con la persona de más edad de la mesa para mostrarle respeto.

Usa siempre las dos manos

Para recibir un trago y para servirlo, siempre debes hacerlo con las dos manos, en especial si se trata de recibir un trago de una persona mayor o de servirle un trago a una persona mayor.

El vaso se llena cuando esté vacío

Los vasos se vuelven a llenar únicamente cuando estén vacíos. Además, cuando recibas un vaso de Soju, debes por lo menos tomar un sorbo. De esta forma mostrarás respeto a la persona que te ha servido.

Para beber hay que darles la espalda a las personas mayores

Si no se tiene mucha confianza con las personas mayores que se encuentren contigo, debes darle la espalda cuando vayas a beber como señal de respeto.

Generalmente, el Soju se toma en forma de shots, de la misma forma como se toma el tequila y en ocasiones el vodka.

Sin embargo, su sabor neutro sirve de manera excelente como sustituto del vodka en muchísimos cócteles.

Idealmente el Soju se toma frío, aunque depende del clima en el que te encuentres.

Soju de sabores

Debido a que es la bebida coreana más famosa del mundo, sus variaciones y graduaciones de alcohol no podían faltar. Estos son algunos de los sabores más populares que por nada del mundo debes dejar de probar:

  • Soju de fresa.
  • Soju de manzana.
  • Soju de melocotón.
  • Soju de frambuesa.

En cambio, si deseas familiarizarte primero con el sabor de esta bebida coreana, lo más recomendable es que pruebes el sabor neutro y tradicional.

Además, es mejor que pruebes una de las marcas más reconocidas como Jinro o Chum Churum.

A decir verdad, la marca Jinro es la más reconocida en Corea y seguramente la que más has visto en los K-Dramas. Su sabor es fuerte y tradicionalmente se toma sin mezclar.

Por otro lado, el Chum Churum es una versión más suave que la tradicional. Es una marca súper popular entre las chicas y los jóvenes que apenas están iniciando en esto de las bebidas alcohólicas.

El Chum Churum es el Soju más utilizado para preparar cócteles ya que puedes conseguirlo en una variada cantidad de sabores. Ideal para probar y quedarte con el que más te guste.

Pronunciación

Si te preguntas «¿Cómo se pronuncia el Soju?» te alegrará saber que, a diferencia de las otras palabras coreanas con difícil pronunciación, esta bebida podrás pronunciarla sin mucho esfuerzo.

La manera correcta de cómo pronunciar Soju es: sow-joo. Práctica varias veces y verás que es muy sencillo de decir.

Lee también: Las 10 mejores aplicaciones para aprender coreano

Cócteles populares

Calamansi Soju

Esta es una bebida que ya puedes comprarla lista. Se trata de un Soju sabor a la fruta calamansi, proveniente de China y Filipinas. Es muy refrescante y es una alternativa muy popular al Soju tradicional.

También puedes prepararlo tú mismo. Solo deberás tener a la mano jugo de calamansi comercial y una botella de Soju tradicional.

Mezclas una parte del jugo con una parte de la bebida alcohólica y listo, tendrás un rico y refrescante cóctel de Soju.

Muchas personas afirman que, si tomas esta combinación, no sufrirás de resacas al día siguiente, ¿será cierto?

Yakult soju

El Yakult es un producto a base de leche fermentada que tiene muchísimos beneficios para el organismo. En Corea preparan un cóctel de Yakult con Soju súper refrescante.

Lo único que necesitas son dos botellas pequeñas de Yakult, una botella de la bebida alcohólica coreana y medio litro de refresco de limón. Lo mezclas en un recipiente y tendrás un delicioso cóctel listo para servir a tus invitados.

Como puedes ver, es una bebida súper versátil, económica y que a todos les encanta. Una vez que hayas cumplido la mayoría de edad, sin lugar a dudas el Soju es una de las bebidas que debes probar por lo menos una vez.

No por nada Jennie de BLACKPINK es la nueva imagen del Soju Chum Churum, así que debe ser muy delicioso.

Descubre: Cómo preparar pollo frito al estilo coreano (Yangnyeom Chicken)

Escrito por: Laura Jericob

¡Hola! Mi nombre es Laura y al igual que tú, soy una persona muy interesada en saber mucho más sobre la cultura coreana, sus diferentes tradiciones y costumbres que engloban la vida de nuestros idols de K-Pop. ¡No te pierdas nuestras publicaciones! Te aseguro que te encantarán tanto como a mí.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0
6 curiosidades para comenzar a ser fan de Jackson Wang

6 curiosidades para comenzar a ser fan de Jackson Wang

La chica ideal de Cha Eunwoo todo lo que debes saber

La chica ideal de Cha Eunwoo: Esto es lo que debes saber