in

Aprende a preparar la tradicional receta de kimchi coreano

En los hogares coreanos variopintas son las versiones de Kimchi (김치) que puedes encontrar, todo dependerá del ingrediente “vegetal” que más predomine en su elaboración así como de la combinación y cantidad de condimentos que utilicen para darle el sabor característico de Kimchi coreano.

Son muchos los platos coreanos que están elaborados a base de este delicioso ingrediente fermentado, como el estofado de kimchi, la sopa de kimchi y el arroz frito con kimchi. Hoy aprenderás a elaborar el Kimchi tradicional coreano, donde el protagonista es el repollo napa, ¡Ozzy, ozzy! 🍲

Receta de kimchi coreano tradicional

De olor fuerte, sabor burbujeante y picante el kimchi de repollo napa o en coreano baechu gimchi (배추 김치) es la personificación gastronómica de los coreanos, por algo el gimjang (김장) fue declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. ¡Vamos por él! 🍴

Kimchi receta

Ingredientes del kimchi coreano:

  • ¼ de pera coreana (opcional).
  • 1 taza de sal marina gruesa, es la sal ideal para el Kimchi.
  • Agua (la necesaria).
  • 500 gramos de rábano coreano o mu (무).
  • 4 cebolletas frescas.
  • Una lámina de alga deshidratada coreana, mejor conocida como dashima (다시마), previamente hervida en 1 taza y ½ de agua por 4 minutos (reserva el caldo).
  • Y por último 1 repollo napa de aproximadamente 2 kilogramos.

Ingredientes para sazonado:

  • 1 cucharada de polvo de arroz glutinoso mejor conocido como chabssal galu (찹쌀 가루) mezclalo con ½ del caldo de dashima, cocina a fuego lento hasta que se reduzca a una pasta fina (reserva).
  • ½ taza de hojuelas de ají rojo cráneo o gochugaru (고추 가루).
  • ¼ de taza de camarones, pero no cualquier camarón deben ser los saeujeos (새우젓) finamente picados.
  • 4 camarones primas finamente picados o triturados.
  • 3 cucharadas de salsa de pescado mejor conocida como myeolchi aegjeos (멸치 액젓).
  • 3 cucharadas de ajo finamente picado.
  • 1 cucharadita de jengibre rallado.
  • 1 cucharadita de semillas de sésamo.
  • ½ de taza de caldo de algas deshidratadas (dashima).
  • Frascos herméticos y estilizados, preferiblemente de vidrio.

Preparación:

  1. Con un cuchillo de buen filo, corta el repollo napa verticalmente justo por la mitad, ahora sepáralo con suavidad con tus manos, y repite el procedimiento con cada mitad hasta lograr 4 cuatros.
  2. Luego, en un tazón grande agrega 5 tazas de agua con ½ taza de sal. En ese punto, sumerge uno por uno los trozos de repollo en el agua salada, y estrújalos bien, pero con suavidad. Sacude el exceso de agua y colócalos en un bowl preferiblemente de vidrio. Reserva el agua salada.
  3. Ahora, espolvorea generosamente la sal restante sobre la parte blanca (gruesa) de cada hoja del repollo. Recuerda distribuir uniformemente la sal en los 4 trozos de repollo, pero de ser necesario puedes incorporar un poco más de sal..
  4. Luego vierte el agua salada que reservaste sobre el repollo y deja reposar durante 8 horas, debes girar los repollos en sentido contrario cada 3 horas.
  5. Transcurrida las ochos horas, la parte blanca de la col ya deben de doblarse con facilidad, en ese punto están listas para lavarse. Enjuaga bien unas 3 veces, y deja escurrir en un colador.
  6. Corta el rábano y la pera en juliana finas, ahora corta las cebolletas en diagonal en trozos de 1 c.m de largo aproximadamente. Reserva ambos vegetales en un bowl de vidrio.
  7. Es hora de agregar los ingredientes para el sazonado al bowl con el rábano y las cebolletas, mézclalos bien usando tus manos y déjalo reposar ½ hora para que los sabores se asienten.
  8. Luego, corta la parte dura del tallo de cada trozo de repollo solo cuida de dejar lo necesario para unir las hojas.
  9. Transfiere uno por uno los trozos de repollo, en la mezcla con el rábano, y unta cada hoja con la mezcla cuidando usar la misma cantidad para cada cuatro de repollo. Puedes dividir la mezcla en cuatro partes para mayor seguridad.
  10. Una vez que hayas untado cada hoja de los 4 trozos de repollo, déjalos reposar en un frasco hermético vidrio a temperatura ambiente, pero en un lugar fresco, si estas en los días calurosos de verano solo déjalo reposar medio dia a temperatura ambiente, luego guardarlo en la nevera.

¡Ah! El kimchi necesita entre dos semanas para desarrollar su característico sabor, a pesar de que se puede comer de inmediato, el sabor y textura que desarrolla en tiempo merece la espera. Una mesa coreana sin kimchi es impensable. ¡Qué aproveche! 🍜

Escrito por: María Barrios

Soy de las que cree que por su sangre corre sangre coreana, aunque no tenga ni una pizca de apariencia. Sueño con un hermoso chico coreano que baile y componga una hermosa canción K-Pop para mí. 😍 Sé que también te dejas llevar por el mismo delirio, por eso estás aquí. ¡Bienvenido! 💕

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0
Test el idol que te acompanará en noche de brujas

TEST: ¿Qué idol te acompañará al cementerio en la noche de brujas?

7 canciones de BTS que puedes aprender a tocar en guitarra

7 canciones de BTS que puedes aprender a tocar en guitarra