En los hogares coreanos variopintas son las versiones de Kimchi (김치) que puedes encontrar, todo dependerá del ingrediente “vegetal” que más predomine en su elaboración así como de la combinación y cantidad de condimentos que utilicen para darle el sabor característico de Kimchi coreano.
Son muchos los platos coreanos que están elaborados a base de este delicioso ingrediente fermentado, como el estofado de kimchi, la sopa de kimchi y el arroz frito con kimchi. Hoy aprenderás a elaborar el Kimchi tradicional coreano, donde el protagonista es el repollo napa, ¡Ozzy, ozzy! 🍲
Receta de kimchi coreano tradicional
De olor fuerte, sabor burbujeante y picante el kimchi de repollo napa o en coreano baechu gimchi (배추 김치) es la personificación gastronómica de los coreanos, por algo el gimjang (김장) fue declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. ¡Vamos por él! 🍴

Ingredientes del kimchi coreano:
- ¼ de pera coreana (opcional).
- 1 taza de sal marina gruesa, es la sal ideal para el Kimchi.
- Agua (la necesaria).
- 500 gramos de rábano coreano o mu (무).
- 4 cebolletas frescas.
- Una lámina de alga deshidratada coreana, mejor conocida como dashima (다시마), previamente hervida en 1 taza y ½ de agua por 4 minutos (reserva el caldo).
- Y por último 1 repollo napa de aproximadamente 2 kilogramos.
Ingredientes para sazonado:
- 1 cucharada de polvo de arroz glutinoso mejor conocido como chabssal galu (찹쌀 가루) mezclalo con ½ del caldo de dashima, cocina a fuego lento hasta que se reduzca a una pasta fina (reserva).
- ½ taza de hojuelas de ají rojo cráneo o gochugaru (고추 가루).
- ¼ de taza de camarones, pero no cualquier camarón deben ser los saeujeos (새우젓) finamente picados.
- 4 camarones primas finamente picados o triturados.
- 3 cucharadas de salsa de pescado mejor conocida como myeolchi aegjeos (멸치 액젓).
- 3 cucharadas de ajo finamente picado.
- 1 cucharadita de jengibre rallado.
- 1 cucharadita de semillas de sésamo.
- ½ de taza de caldo de algas deshidratadas (dashima).
- Frascos herméticos y estilizados, preferiblemente de vidrio.
Preparación:
- Con un cuchillo de buen filo, corta el repollo napa verticalmente justo por la mitad, ahora sepáralo con suavidad con tus manos, y repite el procedimiento con cada mitad hasta lograr 4 cuatros.
- Luego, en un tazón grande agrega 5 tazas de agua con ½ taza de sal. En ese punto, sumerge uno por uno los trozos de repollo en el agua salada, y estrújalos bien, pero con suavidad. Sacude el exceso de agua y colócalos en un bowl preferiblemente de vidrio. Reserva el agua salada.
- Ahora, espolvorea generosamente la sal restante sobre la parte blanca (gruesa) de cada hoja del repollo. Recuerda distribuir uniformemente la sal en los 4 trozos de repollo, pero de ser necesario puedes incorporar un poco más de sal..
- Luego vierte el agua salada que reservaste sobre el repollo y deja reposar durante 8 horas, debes girar los repollos en sentido contrario cada 3 horas.
- Transcurrida las ochos horas, la parte blanca de la col ya deben de doblarse con facilidad, en ese punto están listas para lavarse. Enjuaga bien unas 3 veces, y deja escurrir en un colador.
- Corta el rábano y la pera en juliana finas, ahora corta las cebolletas en diagonal en trozos de 1 c.m de largo aproximadamente. Reserva ambos vegetales en un bowl de vidrio.
- Es hora de agregar los ingredientes para el sazonado al bowl con el rábano y las cebolletas, mézclalos bien usando tus manos y déjalo reposar ½ hora para que los sabores se asienten.
- Luego, corta la parte dura del tallo de cada trozo de repollo solo cuida de dejar lo necesario para unir las hojas.
- Transfiere uno por uno los trozos de repollo, en la mezcla con el rábano, y unta cada hoja con la mezcla cuidando usar la misma cantidad para cada cuatro de repollo. Puedes dividir la mezcla en cuatro partes para mayor seguridad.
- Una vez que hayas untado cada hoja de los 4 trozos de repollo, déjalos reposar en un frasco hermético vidrio a temperatura ambiente, pero en un lugar fresco, si estas en los días calurosos de verano solo déjalo reposar medio dia a temperatura ambiente, luego guardarlo en la nevera.
¡Ah! El kimchi necesita entre dos semanas para desarrollar su característico sabor, a pesar de que se puede comer de inmediato, el sabor y textura que desarrolla en tiempo merece la espera. Una mesa coreana sin kimchi es impensable. ¡Qué aproveche! 🍜
Me gustaría hacerlo 😋