in

¿K-Drama o dorama? La sutil diferencia que pocos conocen

¿K-Drama o dorama? La sutil diferencia que pocos conocen
¿K-Drama o dorama? La sutil diferencia que pocos conocen

¿Qué es un dorama y un K-Drama? ¡He aquí la respuesta! A las series a las que cada país asiático le aporta su sello distintivo, cultura y forma de ver el mundo, se les conoce como “dorama”. Por su parte, los K-Dramas son producciones hechas en Corea del Sur. ¿Pero en qué se diferencian? Puede que si estás incursionándote en este vasto mundo, dichos términos te confundan un poco, pero no pasa nada: te ayudamos a descubrir sus sutiles distinciones.

¿Qué significa la palabra dorama?

Y aquí no vamos a poner un poco catedráticos. Resulta que la palabra “dorama” proviene del idioma japonés y, en español, su significado literal es “drama”. Así las cosas te explicaré en detalle, en japonés, la palabra “drama” se escribe en katakana, uno de los silabarios utilizados en su escritura. Al pronunciar “drama” en katakana, se obtiene un sonido similar a “dorama”, dando origen a este peculiar término.

Ahora bien, pese a que el término “dorama” se originó en Japón para referirse a sus producciones dramáticas, su uso se ha extendido internacionalmente. En la actualidad, se emplea para englobar series y dramas de diversos países asiáticos, como China, Corea del Sur y Taiwán. Exploremos más allá.

¡Esto es para ti! Disney Plus: 15 series coreanas que no te puedes perder

¿Cuáles son las diferencias entre doramas y K-Dramas?

Partiendo del hecho de que a las series asiáticas en general se les puede llamar “dorama”, lo más razonable es establecer que el formato varía de acuerdo al país.

¿Qué abarcan los doramas?

  • Una amplia gama de géneros, desde romance, comedia e historia hasta thrillers, fantasía, artes marciales, ciencia ficción entre otros.
  • Puede existir diferencias culturales y estilísticas, bien marcadas.
  • Su duración puede ser hasta de 50 cincuenta capítulos divididos en una o varias temporadas. Con duraciones que varían entre 45 minutos, una hora u hora y media.
  • La producción puede variar de acuerdo al presupuesto que le sea destinado, por lo que puede haber doramas con locaciones muy buenas y otras no tanto.
  • Por lo general, hay un enfoque en tramas intrincadas.
  • Y en su mayoría cuentan con un gran número de actores.
  • Además, algunos se basan en animes o mangas.

¿Y cómo son los K-Dramas?

En este caso, solo hablamos de las series dramáticas producidas en Corea del Sur. Para distinguirlas de las otras producciones asiáticas se le coloca K. Así, a las series producidas en Corea del Sur se les conoce como K-Drama, a las de Japón, J-Drama, a las de China, C-Drama.

Ahora bien, los K-Dramas tienen un estilo particular, que se caracteriza por lo siguiente:

  • Suelen tener una estructura de 16 episodios, con cada uno rondando la hora de duración. Pocos de ellos cuentan con más de una temporada.
  • Las temáticas abarcan, romances juveniles, comedias, acción, terror reflejando así la diversidad y riqueza de estos productos culturales.
  • Por lo general, cuentan con buenas bandas sonoras que se construyen con ayuda de grupos de K-Pop, idols y solistas. Esto los condujo a hacerse más visible internacionalmente.
  • Suelen contar con grandes presupuestos, lo que le permite destacar la belleza, modernidad y opulencia del país.
  • Son conocidas por sus historias románticas, personajes entrañables y alta producción. Además, presentan un fuerte énfasis en el desarrollo de los personajes principales.

¿En qué radica el éxito de los K-Dramas y de los doramas en general? Algunos coinciden en que se trata de su capacidad de conectar con las emociones humanas más profundas, trascendiendo las barreras culturales y lingüísticas. En palabras llanas, a través de sus historias, personajes y escenarios, estas producciones nos invitan a reflexionar sobre nuestras propias emociones, relaciones y sueños.

¿Tú que opinas de esto? ¿Cuáles han sido los doramas que han calado más en ti? Usa nuestra caja de comentarios y dinos si te ayudamos a aclarar la dudas de qué es un dorama y un K-Drama.

Descubre: 17 series coreanas de amor en Netflix que te harán suspirar

Foto del avatar

Escrito por María Barrios

Soy de las que cree que por su sangre corre sangre coreana, aunque no tenga ni una pizca de apariencia. Sueño con un hermoso chico coreano que baile y componga una hermosa canción K-Pop para mí. 😍 Sé que también te dejas llevar por el mismo delirio, por eso estás aquí. ¡Bienvenido! 💕

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre qué género de K-Drama es tu vida con este test

Descubre qué género de K-Drama es tu vida con este test

Test de Stray Kids: ¡Adivina el miembro por sus ojos!

Test de Stray Kids: ¡Adivina el miembro por sus ojos!