in

Conoce las posiciones dentro de un grupo de K-Pop

¿Main Rapper? ¿Maknae? ¿Qué es eso?

Instagram @aespa_official, @bts.bighitofficial & @roses_are_rosie

El K-Pop no solo es un género musical, sino una industria que se ha diferenciado de la música pop norteamericana por su ritmo, letras, conceptos de videos y distribución de grupos. Para los nuevos fanáticos, pueden ser algo confusos esos cargos de líder, Main Rapper, Visual y muchos más. Estas son las posiciones en un grupo de K-Pop y aquí aclararé todas tus dudas al respecto.

Definición de las posiciones en un grupo de K-Pop

Líder

Esta posición es una de las más difíciles y conlleva una gran responsabilidad. Un líder debe motivar a los demás integrantes, ser el representante durante las entrevistas y hacer discursos en entregas de premios y otros eventos. Liderar el grupo requiere de una actitud determinada, simpática y amigable, para así ganar el respeto de los integrantes y del fandom.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de kim namjoon | rm 🐨 (@namjoonoh)

Por lo general, este cargo se le asigna al miembro de mayor edad (Onew de SHINee), pero esto no es un requisito. Para ser líder, también basta con tener muchos años de entrenamiento (Jihyo de TWICE), ya que esto indica que el miembro está bien preparado para afrontar cada problema del grupo, así como dar soluciones.

Sin embargo, hay grupos que no tienen líder y deciden repartir el liderazgo entre cada miembro, por ejemplo, miss A y BLACKPINK.

Lee también: ¿Quién es la líder de TWICE? 8 datos sobre Park Jihyo

Vocalistas

En un grupo de K-Pop, hay tres posiciones para los vocalistas y se dividen en; Main Vocalist, Lead Vocalist y Sub Vocalist. Los 2 primeros son vocalistas principales, pero con una distinción, mientras que el último tiene menos participación en las canciones.

Main Vocalist

El Main Vocalist es quien obtiene la mayor cantidad de líneas vocales, debido a su técnica profesional para canto. Este se distingue del Lead Vocalist por tener un mayor rango vocal, lo que le permite hacer notas agudas con facilidad. Este suele cantar en los coros o las improvisaciones.

Un grupo de K-Pop puede tener varios Main Vocalist, dependiendo de la cantidad de integrantes. Por ejemplo, APink solo tiene una vocalista (Eunji), Wanna One tenía dos vocalistas (Sungwoon y Jaehwan) y EXO tiene tres vocalistas (D.O, Chen y Baekhyun).

Lead Vocalist

El vocalista líder es el miembro que dispone de una buena técnica vocal que le permite cantar con fluidez y estética. A pesar de no tener la misma habilidad que el Main Vocalist, su voz es atractiva. Por lo general, hay más de un Lead Vocalist en el grupo. Por ejemplo, Nayeon y Jeongyeon de TWICE.

También suele cantar antes que el Main Vocalist y puede reemplazarlo en su ausencia.

Sub Vocalist

El Sub Vocalist es aquel que no tiene mucha participación en una canción y solo canta líneas que no representan un desafío vocal. Por lo general, solo canta por unos segundos. Si bien no tiene una habilidad vocal similar a los vocalistas principales, esto no significa que carezca de talento. De hecho, estos pueden debutar como solistas si se dedican a un entrenamiento vocal más exigente (Yoona y Yuri de Girls’ Generation).

Ahora bien, el vocalista puede obtener más segundos de participación si es Face o Visual del grupo, puntos que trataremos más adelante.

Quizás te podría interesar: Los mejores vocalistas del K-Pop según los expertos

Bailarines

En los bailarines también hay una división de acuerdo a las habilidades de cada integrante: Main Dancer y Lead Dancer.

Main Dancer

En las posiciones de un grupo de K-Pop se distingue el Main Dancer por sus habilidades, flexibilidad y creatividad para el baile. Este suele bailar en el centro y obtener partes en solitario. Destaca por unos pasos más enérgicos o delicados, dependiendo de la coreografía. Por ejemplo, Lisa de BLACKPINK y Karina de Aespa.

Lead Dancer

El bailarín líder es un puesto secundario en relación al Main Dancer. Este suele bailar cerca del cargo principal y tener protagonismo en las coreografías más desafiantes. Asimismo, puede reemplazar al bailarín principal en su ausencia. Por ejemplo: Key de SHINee, Jooe de MOMOLAND y Yuqi de (G)I-DLE.

Descubre: Los mejores bailarines del K-Pop según los expertos

Raperos

En un grupo de K-Pop, los raperos también están divididos. Cabe destacar que muchos grupos no tienen miembros que han recibido entrenamiento para rapear, pero en un momento dado, son motivados por la empresa para cubrir esta posición.

Main Rapper

El Main Rapper es quien tiene la mayor agilidad y destreza para cantar una cantidad de sílabas por segundos, es decir, que sea capaz de improvisar con rapidez y modular cada palabra. Por lo general, este compone sus propios versos. Entre algunos raperos principales destacados por su talento, son Mino de WINNER, Soyeon (G)I-DLE y RM de BTS.

Lead Rapper

El Lead Rapper suele tener agilidad para cantar una cantidad de sílabas menor al Main Rapper. Este obtiene menos versos que el principal y sus partes suelen ser cantadas entre las líneas vocales. Dependiendo de la cantidad de integrantes, pueden haber 2 o más Lead Rapper, por ejemplo, Heechul y Shindong de Super Junior.

Sub Rapper

El Sub Rapper recibe menos líneas de rap y sirve como apoyo a los raperos principales. También suele apoyar en la parte Sub Vocalist. Por ejemplo: Momo de TWICE y Sungyeol de INFINITE.

¿Tu bias es rapero? Conoce a los 10 raperos más rápidos del K-Pop

Visual

Las siguientes posiciones tienden a confundir a los nuevos fans del K-Pop, y de hecho, no eran tan relevantes antiguamente.

En el caso del Visual, es un cargo asignado por la empresa o por los mismos miembros, al integrante más atractivo según los estándares coreanos (doble párpado, piel de porcelana, facciones delgadas, piernas largas, cuerpo esbelto).

Este suele estar en el centro de las fotografías del grupo y, junto al líder, ser llamado para representar al grupo en un evento. Por ejemplo, Irene de Red Velvet, Eunwoo de ASTRO y Yeosang de ATEEZ.

Así como sucede con el cargo de líder, hay grupos que no adoptan el término de Visual y dan un justo protagonismo a cada miembro, como MAMAMOO.

Face of The Group

Como bien lo dice su nombre, este integrante es el rostro del grupo, representa a sus integrantes y suele ser el más popular o conocido, ya sea por su talento, belleza, carisma o incluso, escándalos.

Suele ser invitado a más programas de variedades y, por lo general, destaca más en los videos musicales o fotografías. Este puede ser, de manera simultánea, el Visual. Por ejemplo, Heechul de Super Junior, Eunwoo de ASTRO y Mingyu de SEVENTEEN.

Center

El centro del grupo es otra posición subjetiva, ya que es electa por la empresa o miembros de acuerdo a lo que consideren como atractivo. Este siempre está en el medio de las fotos grupales y, a veces, en las coreografías.

Se confunde mucho con el Visual, pero este es rotativo. Por ejemplo, en Red Velvet, durante las promociones de Ice Cream Cake, Irene era el centro, pero en las promociones de Dumb Dumb, Seulgi era el centro.

Maknae

El maknae es un puesto fijo en un grupo de K-Pop, ya que se asigna al miembro más joven del grupo. Este es considerado el bebé o pequeño de la familia, ya que su comportamiento suele ser tímido, tierno y con un aspecto angelical (Gongchan de B1A4). No obstante, este no siempre es el caso y a veces, el maknae puede verse más sexy y hasta ser un evil maknae (Hwasa de MAMAMOO y Kyuhyun de Super Junior).

¡Dato curioso! Este término fue usado por primera vez en BIGBANG para diferenciar al miembro mayor del miembro menor, quienes comparten el mismo nombre: T.O.P (Choi Seunghyun) y Seungri (Lee Seunghyun).

Grupos polivalentes

Antes de terminar, quiero hablarte sobre aquellos grupos que no limitan a sus integrantes a una sola tarea. Es decir, todos tienen una participación igualitaria en las canciones, bailes, fotografías y eventos. Estos son llamados grupos polivalentes o todoterreno (miss A, MAMAMOO, Rocket Punch).

¿Ya has anotado cada una de las posiciones en un grupo de K-Pop? ¡Estoy segura que con esta guía no las olvidarás más! Incluso, para que te sea más sencillo identificar el rol que cumple cada miembro, puedes ver los MVs, entrevistas y fotografías.

Eso sí, recuerda que un miembro puede ejecutar más de una posición, como ser maknae y Main Vocalist (Jungkook de BTS).

Échale un vistazo: 10 idols del K-Pop que debutaron mayores

Escrito por: Nelkis Acosta

Admiradora y curiosa de la cultura coreana desde 2012. SONE, MINE y ReVeluv. Aquí plasmo mi pasión por la escritura y el K-Pop.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0
El tipo ideal de BTS: Esto es lo que buscan

El tipo ideal de BTS: Esto es lo que busca cada integrante

Idols criticados por ser los más "feos" del K-Pop

7 idols criticados por ser los más “feos” del K-Pop