in

¿Oppa, Unnie, Noona, Hyung (…)? ¿Qué significan?

Todo verdadero fan de la ola coreana debe saber qué significan y cómo se usan estas palabras.

Instagram @do0_nct

Si eres fan del K-Pop y de los K-Dramas, seguramente has escuchado o leído en muchas ocasiones términos como Oppa, Unnie, Noona, Hyung, Dongsaeng, Jagi, Sunbae o Hoobae y te preguntarás ¿Qué significan estas palabras coreanas?

¡Perfecto! tu curiosidad nos encanta, así que has llegado al lugar indicado, porque te diré qué significan y te enseñaré la manera correcta de usarlos, ¡vamos a ello! 😜

REGLAS DE ORO para utilizar estas palabras

Antes de empezar, primero debes saber muy bien estas reglas para poder utilizarlas:

  • Oppa = de mujer joven a hombre mayor.
  • Noona = de hombre joven a mujer mayor.
  • Hyung = de hombre joven a hombre mayor.
  • Unnie = de mujer joven a mujer mayor.
  • Dongsaeng = de persona mayor a persona menor.
  • Jagi = lo usan las personas casadas entre ellas.
  • Sunbae: para referirse a una persona con más conocimiento académicos que tú.
  • Hoobae: para referirse a una persona de jerarquía más baja que tú.

Como puedes ver, son términos que pueden ser utilizados para referirse a una persona sin utilizar su nombre.

¿Te lo aprendiste bien? Que bueno. Ahora, te explicaré cómo se utiliza cada uno de estos términos, ya que no siempre son utilizados de manera correcta por parte del fandom, así que será mejor que tengas mucho cuidado cuando quieras usar alguno.

¡Necesitas uno! Nombre en coreano: todo lo que debes saber para hacer el tuyo

Significado de Oppa, Unnie, Noona, Hyung, Dongsaeng, Jagi, Sunbae y Hoobae en coreano

¿Qué significa Oppa?

¿Qué significa Oppa y otros términos como Unnie, Noona y Hyung?
Su pronunciación es parecido a como se lee, op-pa.

Oppa significa «hermano mayor» y es el término que usa una chica para referirse a sus hermanos mayores, novio o amigos MUY cercanos.

Es una palabra muy estricta y comenzó siendo solo una forma de referirse una chica a su hermano mayor.

Sin embargo, si bien su uso sigue siendo muy estricto, también puedes utilizarla si sientes un vínculo realmente fuerte con tu novio, así será evidente el fuerte lazo que los une.

¿Ya ves por qué muchas fans del K-Pop usan esa palabra cuando hablan o escriben sobre el idol que les encanta?

¡Pero cuidado cuando uses el término oppa!

Debes tener sumo cuidado con este término. No lo tomes a la ligera, ya que realmente es una palabra de peso y solo debes usarla para referirte a tus hermanos mayores, a un novio o a un amigo extremadamente cercano, casi como parte de la familia. En serio, la palabra encierra un significado realmente fuerte, ¡ten cuidado con él! 

Ejemplo: mi mejor amigo de toda la vida y que mi familia conoce muy bien se llama Carlos, entonces, si quiero decirle algo como «Carlos, ¿me puedes decir la hora?», le puedo decir «Oppa, ¿me puedes decir la hora?»

Por otro lado, cuando lo escribas, fíjate que la palabra contiene dos letras p, Oppa. Si por equivocación llegas a escribir opa, será una ofensa, en pocas palabras, le estarás diciendo a la persona que es poco inteligente y no quieres eso, ¿cierto?

¿Qué significa Unnie?

¿Qué significa Unnie y otros términos como Oppa, Noona, y Hyung?
Su pronunciación es onnii, la fuerza de voz recae en la primera vocal.

Unnie es un término usado por una mujer o niña para referirse a su hermana mayor o para referirse a una amiga, siempre que sea mayor que ella.

Es una palabra que engloba mucho cariño. Entonces, podemos decir que si tienes una amiga a la que le gusta tanto el K-Pop como a ti y, aparte, le tienes mucho cariño, podrás llamarla Unnie si esta es mayor que tú. ¡Divertido y único! ¿No es así?

Para usar unnie correctamente debes saber que…

Esta palabra solo se usa de mujer a mujer, por lo que un hombre no puede llamar Unnie a una chica, ni viceversa. Ya te habrás dado cuenta que la cultura coreana es muy jerárquica y son respetuosos con sus mayores.

También debes saber esto: Diccionario K-Pop: todo el vocabulario que debes manejar

¿Qué significa Noona?

¿Qué significa Noona y otros términos como Oppa, Unnie, y Hyung?
Su pronunciación es nunaa, su fuerza recae en la primera vocal, pero la a es extendida.

El término Noona es usado cuando un chico hace referencia a su hermana mayor, una amiga e incluso una novia, pero siempre esta mujer es mayor que él.

Este término es un poco más común y menos estricto. Noona puede ser usado por un hombre para llamar a cualquier mujer mayor que él, eso sí, siempre es un hombre que usa esta terminología para llamar a una chica.

Por si no lo sabías, en Corea es bastante común que un chico se enamore de una mujer mayor. De hecho, es frecuente verlo y además es aceptado.

Entonces, cuando un hombre empieza una relación romántica con su Noona, adopta otro término para referirse a ella, diciéndole al mundo que está perdidamente enamorado y ahora son pareja.

¡No te quedes por fuera! Mira Las 10 mejores aplicaciones para aprender coreano

¿Qué significa Hyung?

¿Qué significa Hyung y otros términos como Oppa, Unnie, y Noona?
Su pronunciación es algo parecido a decir jiong.

Hyung es un término usado por chicos para referirse a su hermano mayor, o también para hacer referencia a un amigo, recuerda que este amigo debe ser siempre mayor que él.

Solo debe ser usado de hombre a hombre, de lo contrario, se podría ver como una falta de respeto. Al igual que el Unnie de las mujeres, esta palabra también engloba cariño, por lo que si un chico llama a un amigo Hyung es porque le tiene gran aprecio y puede que admiración.

¿Qué es Dongsaeng?

¿Qué significa Dongsaeng?
Probablemente esta pronunciación sea un poco más complicado es algo parecido a decir Dongseng.

Es un término que usan los hermanos mayores para referirse a sus hermanos menores, bueno en realidad lo pueden usar para llamar a cualquiera que sea menor que él o ella.

La diferencia de esta palabra con las demás es que no tiene género, la pueden usar tanto hombres como mujeres para referirse tanto a una chica como un chico, ya sean familia o no.

La palabra denota que es un término de cariño, como decir bebé a un niño, pero la verdad es que también puede ser usado de manera divertida o sarcástica, sobre todo si eres mujer y quiere molestar a un chico menor que tú. ¿Te puedes imaginar una frase? ¡Huich! Este Dongsaeng.

¿Qué es Jagi?

¿Qué significa Jagi?

Aunque muchos creen que este término solo lo usan las mujeres, la verdad es que cualquier género lo puede usar sin distinción, Jagi es una palabra que usan los novios o parejas casadas para dirigirse a su amor de manera cariñosa.

Si lo traducimos al español sería algo como cariño, amorcito, querida, querido. Es un término realmente tierno y cursi. Debes usarlo solo cuando tienes una relación de noviazgo.

¿Has visto como algunas fans llaman Jagi a sus idols? Bueno, ya sabes la razón, pero también sabes que esta no es la manera correcta de usar esa palabra, ¡así que mucho cuidado!

¡Entérate! ¿Cómo se pronuncian los nombres de BTS?

¿Qué es Sunbae y Hoobae?

Para usar estos términos la edad ya no tiene mucha importancia. Sunbae es una palabra que se utiliza para referirse a personas con mayor jerarquía y conocimientos que tú, ya sea en la universidad, en el trabajo o en cualquier ámbito.

Es utilizado por hombres y mujeres por igual y solo se debe tomar en cuenta el rango de la persona para usarla correctamente.

Por otro lado, Hoobae es lo contrario a Sunbae. Se utiliza para referirse a personas de jerarquía más bajas, por ejemplo un aprendiz en una empresa o a los chicos de cursos más bajos en las escuelas.

La edad no tiene importancia, tampoco el género, así que son palabras más permisivas comparado con las otras, ¿no te parece?

También te podría interesar: Cómo se pronuncian los números en coreano del 1 al 10


Dime, ¿Cuál palabra te gustó más? ¿de cuál no sabías su significado? ¡Estamos aquí para adentrarte mucho más en las costumbres coreanas!

Esperamos que ahora tengas un conocimiento muchos más amplio sobre las palabras coreanas que sueles escuchar y leer, eso sí, úsalas sabiamente como te hemos enseñado en este post.

¡Compártelo con tus amigos! Seguramente ellos también quieren saber.

Foto del avatar

Escrito por: Ednalith Joves

Si me preguntas qué siento por el K-Pop, me enredaré buscando un adjetivo perfecto. Me encanta, me fascina, me enamora... Mmm, ninguno es suficiente... Sé que probablemente sientas lo mismo, por eso te invito a que te deleites en este sitio, porque está pensado para una persona exactamente como ✨ tú ✨.

Comentarios

Leave a Reply
  1. Y en el cazo de mi madre que tiene 30, mi tia 41 y son fan de bts.. Yo soy Army pero como puedo definir a mi madre e tia. Se que Oppa (ellas hacia los chicos) creo que no.
    Sería Dongsaeng (ellas hacia los chicos ya que son mayores que ellos. Podrían utilizar ellas ese termino hacia ellas mismas? Como yo que soy Army y digo Oppa hacia ellos? Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0
Este test te dirá quién es tu oppa ideal del K-Pop

Este test te dirá quién es tu oppa ideal en todo el mundo K-Pop

30 cosas sorprendentes que de seguro no sabías de BTS

30 cosas sorprendentes que de seguro no sabías de BTS