Saltar al contenido
tododekpop.com

Cómo se pronuncian los números en coreano del 1 al 10

Números en coreano del 1 al 10

Indiscutiblemente para cualquier hablante del castellano, el idioma coreano resulta un poco complejo de aprender. ¡Pero hay una buena noticia! Estudiar los números no es tan difícil como parece. Luego que comprendes su uso y la manera de escribirlos, te resultará bastante sencillo, ¡ya verás! 😉

Lo primero que debes saber es que hay dos tipos de numeración, el sistema coreano y el sistema sino-coreano. Este último, también es conocido como sistema chino, dado que en algún punto, la historia coreana se vio influenciada por la escritura china, así que gran parte de las palabras de este país tiene origen chino.

Números en coreano del 1 al 10

Aunque no lo creas ambos sistemas se usan para cosas específicas, así que debes estar muy atento a la hora de utilizar un tipo de numeración. No te preocupes, lo aprenderemos de manera sencilla. ¡Comencemos con el sistema coreano!

Sistema Coreano

1 하나 (Hana)
2 둘 (Dhul)
3 셋 (Seht)
4 넷 (Neht)
5 다섯 (Daseot)
6 여섯 (Yeoseot)
7 일곱 (Ilgop)
8 여덟 (Yeodeol)
9 아홉 (Ah-hop)
10 열 (Yeol)

¿Cuándo usar el sistema coreano?

La situación en la que debes usar el sistema coreano es para contar objetos y para decir la edad, sin embargo, debes estar consciente de una cosa, los objetos no deben estar involucrado con dinero y se usa solo para contar con números inferiores a 100. 🙆

Sistema Sino-Coreano

1 일 (Ill)
2 이 (I)
3 삼 (Sam)
4 사 (Sa)
5 오 (O)
6 육 (Yuk)
7 칠 (Chil)
8 팔 (Pal)
9 구 (Gu)
10 십 (Sip)

¿Cuándo usar el sistema sino-coreano o sistema chino?

Debes usar el sistema sino-coreano para contar dinero o dar alguna dirección. También, cuando haces referencia a los días, meses, años, números de teléfonos, hora, área, peso, volumen, unidades de distancia o a los números que vienen después de la coma decimal. ¡Ah! Casi se me olvida, y en números superiores a 100. 😉

¡Aja! ¿Y cómo hago para seguir contando?

via GIPHY

Bien, si ya sabemos los números en coreano del 1 al 10, lo demás es más fácil que comer uvas sin semillas, ya que la continuidad de los números mantiene una lógica bastante sencilla, verás, ¿recuerdas el producto de sumar los número? Sí, ¡obvio! 😒 Bueno, es precisamente eso, para escribir el número 11 es sumar el 10 con el uno, así:

En el sistema coreano sería 열 (10) + 하나 (1) que es igual a  열하나 (11) ¿qué sucede con el sino-coreano? Exactamente el mismo método, pero con el sistema chino así 십 (10) + 일 (1) es 십일 (11) y así sucesivamente hasta llegar al 19. 

Ahora lo único que debemos aprender es cómo se dice o pronuncia las decenas para continuar sumando o creando más números. ¡Perfecto! 😌

Números en coreano del 20 al 100

Sistema Coreano

20 스물
30 서른
40 마흔
50 쉰
60 예순
70 일흔
80 여든
90 아흔

El 100 온 (On) está obsoleto, ¿recuerdas que habíamos dicho que con el sistema coreano se usa solo para contar por debajo de 100? Bueno…

Sistema Sino-Coreano

20 이십
30 삼십
40 사십
50 오십
60 육십
70 칠십
80 팔십
90 구십

El número 100 es 백 ¡Ahora sí! Ya podemos comenzar a contar en coreano. 

¡Cosas que recordar! 

Antes de practicar la pronunciación con el video, vamos a repasar algunos datos y saber otras cosas interesantes, ¿te parece? Continuemos entonces.

  • El sistema sino-coreano tiene dos tipos de ceros, el 영 (Yeong) y el 공 (Gong) este último se usa cuando das un número telefónico que incluya cero. 
  • Los números coreanos se escriben con símbolos llamados hangul.
  • Recuerda que el sistema coreano es para contar objetos como árboles, pelotas, mesas, entre otros.
  • El Taekwondo, arte marcial coreano, cuenta los movimientos hasta 10 con el sistema coreano, pero para referirse al rango de una persona se usa el sistema chino.

¡Practica la pronunciación! 

Si tienes alguna sugerencia o duda, puedes escribirnos en la caja de comentarios que se encuentra en la parte de abajo. Y no te olvides de compartir, es muy seguro que otros kpopers quieran aprender al igual que tú. ¡Hasta la próxima! 💕

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *