in

Los escándalos de BTS que conmocionaron a Corea del Sur

La fama tiene un alto precio, descubre cómo BTS ha sabido sortear todos los escándalos.

Twitter @bts_bighit

Sin lugar a dudas, BTS es uno de los grupos de K-Pop más exitosos de todos los tiempos, pero toda fama tiene su precio. Al ser el foco de atención de millones de personas, un pequeño incidente puede convertirse en una gran controversia. Así que, como ARMY, debes conocer tanto lo bueno como lo polémico. Descubre los escándalos de BTS que conmocionaron al mundo.

A pesar de que actualmente se encuentran en la cima del éxito, en sus inicios los chicos de BTS sufrieron pequeños altercados inocentes, que luego se convirtieron en reclamaciones por plagios, posteriormente en acusaciones de misoginia y manipulación del mercado, y finalmente llegaron las amenazas de muerte dirigidas a varios de los integrantes.

Por sorprendente y triste que suene esto, lo cierto es que la mayoría de estas situaciones surgieron por malentendidos que fueron llevados a los extremos. Lee hasta el final para conocer la verdad acerca de los escándalos de BTS.

¡Entérate! Curiosidades de Suga de BTS: 7 cosas que no sabías.

Los 7 peores escándalos de BTS

1. La caja de preservativos de Jin

El primer miembro de la lista es Jin, quien protagoniza el caso más inocente de estas controversias. Todo se remonta al 2014, cuando este idol realizó un episodio más para el programa llamado Eat Jin: un show enfocado en las dotes culinarias del miembro de BTS, en el que se dedica a preparar distintos platillos y comerlos frente a la cámara.

Todo marchaba bien hasta que los miembros de ARMY detectaron un condón (en su envoltorio) en el suelo de la habitación de Jin. Las especulaciones surgieron en cuestión de minutos y a Big Hit Entertainment no les quedó más remedio que aclarar la situación.

¿Era de verdad un preservativo? Sí, lo era. ¿Cómo llegó hasta ese lugar? Resulta que era un regalo de algún fan. Al principio hubo algo de escepticismo, pero luego de confirmar de que la marca comercial del condón era extranjera, los medios y los fans se relajaron finalmente, pues las relaciones amorosas de los idols son un tabú.

Te encantará saber: La comida favorita de BTS ¿qué les gusta y qué no?

2. El rumor del sajaegi

Si bien BTS debutó con una popularidad moderada en 2013, no fue sino hasta el lanzamiento del mini álbum The Most Beautiful Moment in Life, Part 1, en 2015, que alcanzaron un éxito mayor. El single I Need You se posicionó en varias listas musicales de Corea y el mini álbum fue el número 1 en ventas durante un buen tiempo.

Sin embargo, las sospechas surgieron cuando BTS sobrepasó las ventas de álbumes de BIGBANG, un grupo más veterano. Fue en este momento que los cibernautas acusaron a Big Hit Entertainment de cometer sajaegi.

El sajaegi es una práctica poco ética e ilegal, la cual se refiere a comprar o consumir en grandes – muy grandes – cantidades de un determinado artículo. En el caso de la música, las compañías adquieren sus propios discos o emplean bots para reproducir repetidamente ciertas canciones y mejorar, de manera artificial, su posicionamiento en listas musicales.

La mayoría de las personas extranjeras que conocen el término sajaegi lo hacen por el escándalo de BTS. A pesar de que los ejecutivos negaron en todo momento las acusaciones, los cibernautas no creyeron en ello.

Finalmente, los acusadores tuvieron que tragarse sus palabras y el problema llegó a su fin. Luego de algunas investigaciones, se descubrió que BTS había acumulado para la fecha una gran cantidad de fans alrededor del mundo, y el inesperado incremento de las ventas fue originado por compras de admiradores en el extranjero, en especial en Rusia.

3. Controversia de Jungkook y Let’s Love

Si sigues a BTS desde sus inicios, es posible que recuerdes la tensión que existía entre algunos miembros de EXO-L y del ARMY. Estos roces se iniciaron por parte de los fans de EXO, quienes alegaban que BTS estaba copiando los estilos y conceptos del primero.

Esta situación alcanzó su punto más severo en 2015, cuando Jungkook utilizó el término Let’s Love con BTS. Un porcentaje de EXO-L tomaron esto como un insulto, ya que dicha frase era una especie de eslogan para EXO.

A raíz de esto, comenzó a circular una imagen de Jungkook enmarcada en un retrato de estilo funerario, creada por fans de EXO. Muchos ARMY sintieron que la imagen era muy severa y las tensiones continuaron en aumento. Por fortuna, este enfrentamiento terminó cuando los fans se enteraron de que los miembros de BTS y EXO son muy cercanos entre sí.

4. Acusaciones de plagio de RM

Esta polémica ocurrida en 2015 involucra a RM, quien fue acusado de plagio por un usuario de Twitter. Este usuario afirmó que RM copió sus letras y las utilizó en un verso de la canción U, del rapero Primary.

Así mismo, dicho usuario aportó pruebas que demuestran la propiedad de las letras. Sin más remedio, RM asumió su responsabilidad y alegó el plagio, aunque fue cometido sin intención.

RM también se disculpó por el asunto y explicó que la inspiración de sus letras proviene de libros, películas, entrevistas, cartas y conversaciones, y que cometió el error de no verificar la fuente original de la letra.

Final feliz: el usuario de Twitter aceptó las disculpas de RM y adicionalmente le envió disculpas formales por causar problemas innecesarios con el tema del plagio.

¡A que no lo sabías! Dieta y rutina de ejercicios de Jungkook de BTS.

5. Posible misoginia

Otro de los más grandes escándalos de BTS ocurrió cuando War of Hormone fue lanzada en 2014. Gran cantidad de personas señalaron que la canción tenía contenido misógino y que estaba tratando a las mujeres como objetos, con letras como:

«Las mujeres son el mejor regalo… usa tacones más a menudo»

War of Hormone – BTS

Esta controversia tomó más revuelo luego del lanzamiento de la canción Joke, incluida en el mixtape de RM en el 2015. Esta canción tiene líneas que se traducen como lo siguiente:

«Eres la mejor mujer, abusando de tu poder. Eres buena en ello, abusando de tu poder. Ah, pero ahora que lo pienso mejor, en realidad nunca fuiste poderosa. Si quito ‘poder’ de tu nombre, suenas más como gonorrea.»

Joke – Rap Monster

Los cibernautas reclamaron que las letras eran de carácter misógino y explícitamente sexuales. A medida que crecieron las acusaciones hacia BTS, la empresa Big Hit Entertainment intervino con una declaración oficial: se disculparon por el comportamiento y las letras de BTS y adicionalmente prometieron que serían más cuidadosos en un futuro con el contenido.

Si bien la letra de la canción War of Hormone es insalvable, la mayor parte de la canción Joke fue un malentendido. Joke está dirigida a los raperos que ofendieron a Namjoon, pues lo criticaron al estar en un grupo de K-Pop (BTS) y que, debido a eso, se convirtió en un rapero sin estilo ni habilidades.

Esta polémica surgió por los términos que utiliza, así como una combinación de juegos de palabras y un toque de cómo funciona la gramática coreana. A pesar de esto, la letra es muy ambigua y da lugar a malinterpretaciones.

Cabe destacar que en Corea es bastante común, y machista, llamar “mujer” a un hombre que no cumple con su palabra. De allí viene la frase “eres la mejor mujer”, aunque la letra original es más explícita.

6. Escándalo sobre marketing ilegal

Dentro de los escándalos de BTS, este no está asociado directamente con sus accioones, pero si con la compañía. Se remonta al 2017, cuando Big Hit contrató a una compañía para realizar un proyecto de marketing dos años atrás.

Dicha compañía posteriormente tuvo graves problemas financieros y el CEO tomó la decisión de amenazar anónimamente a Big Hit Entertainment, alegando que revelaría los métodos de marketing ilegales que utilizaron para promocionar a sus artistas.

Por miedo a la difamación de los artistas, un empleado de Big Hit cedió ante la extorsión y decidió pagar un monto de $50.335 dólares al CEO anónimo. Posteriormente, la identidad del CEO fue descubierta y se le sentenció a un año de prisión por cargos de extorsión.

A pesar de esto, el caso se hizo viral y muchos cibernautas sospecharon que, si Big Hit Entertainment realmente no era culpable sobre los métodos de marketing ilegales, no habrían tenido que pagarle ningún dinero al extorsionador.

¿Ya sabes cómo lucen? BTS sin maquillaje: Así es como luce cada integrante.

7. Amenazas de muerte hacia los miembros

Uno de los escándalos más peligrosos de BTS ocurrió en 2015, mientras los chicos estaban realizando la gira The Red Bullet en Estados Unidos. Muchos usuarios de Twitter amenazaron de muerte a RM, publicando fotos de armas de fuego.

Se cree que estas amenazas surgieron por una entrevista que tuvo BTS en Australia, en la que RM dijo:

“La primera vez que conocí a V y a J-Hope, no los podía ver porque eran demasiado negros.”

Lo cierto es que en Estados Unidos hay grandes problemas raciales y este comentario no cayó bien entre la población. Por este motivo y las amenazas de muerte, todos los fan meetings en Nueva York fueron cancelados.

Tan solo unas semanas después de este incidente, RM fue amenazado nuevamente. Esta vez un usuario afirmó que mataría a RM si BTS pasaba por México durante la gira The Red Bullet.

Luego, en 2017, Jimin fue el objetivo de amenazas de muerte. Otro usuario de Twitter alegó que asesinaría a Jimin cuando BTS hiciera su parada en California, durante el tour The Wings.

En septiembre de 2018 se repitió la situación, donde un anónimo aseguró que le dispararía a Jimin durante el concierto de BTS en Texas, lo que hizo que la seguridad fuera reforzada ese día.

Estos fueron los escándalos de BTS que más han conmocionado a Corea del Sur y al mundo entero. Tanto ARMY como los idols no lo han tenido fácil desde el principio, y en los últimos años la situación se ha agravado. Esperamos que estos casos extremos desaparezcan y que los chicos de BTS puedan seguir conectando con los fans con total seguridad.

Diviértete con:

Escrito por: Lázaro Pérez

Descubrí el K-Pop hace 6 años gracias a SNSD y 9Muses (RIP). Desde entonces he continuado descubriendo nuevos y grandiosos grupos, compartiendo este singular gusto musical con alguna que otra persona, y ahora, en esta oportunidad, con ustedes. ¡A disfrutar!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0
Los signos zodiacales de TXT: ¿Con quién tienes compatibilidad?

Los signos zodiacales de TXT: ¿Con quién tienes compatibilidad?

Todo sobre los nombres de los integrantes de Stray Kids

Todo sobre los nombres de los integrantes de Stray Kids