in

¿’La gloria’ está inspirada en hechos reales? Aquí los casos detrás del K-Drama

El terror fuera de la pantalla.

IG @netflixkr

Si te dijera que Corea del Sur tiene un sórdido historial de acoso escolar, ¿me creerías? Incluso es probable que algunos de estos hechos reales hayan inspirado escenas del famoso K-Drama de Netflix ‘La gloria’. Sí, a mí también me entristeció enterarme de este lado oscuro, pero no lo podemos dejar pasar por alto, concientizarnos sobre estos temas es la única forma de ponerle un stop. 🚫

Parece que algunas personas con poder económico y buenas conexiones no le temen a la justicia, pese a que esta «es ciega». O por lo menos es lo que se refleja en muchos de los dramas coreanos. 😑 Hoy hablaremos de ‘La gloria’ y la brutalidad del bullying escolar que este K-Drama refleja.

'La gloria': Primeras imágenes de la temporada 2
IG @netflixkr

‘La gloria’: 4 hechos reales que inspiraron escenas del K-Drama

El bullying o acoso escolar es un tema sensible. Este puede ocasionar daños emocionales o físicos en la víctima, y por ello hoy día está en la palestra del mundo. Estas acciones no deben ser normalizadas, no son graciosas, ni son cool. 😤

1. Torturan a un estudiante con un rizador de cabello

Una de las escenas de ‘La Gloria’ que causó indignación e impotencia, y que se extrapola a un caso de acoso de la vida real, que tuvo lugar en Corea del Sur en 2006. 💔 Resulta que estudiantes de la escuela secundaria en Cheongju agredieron a otro estudiante, durante 20 días continuos. 😱

El grupo de inadaptados era liderado por una joven de tan solo 15 años, quien golpeó a su víctima con un bate de béisbol, le quemó el brazo con una rizadora de cabello y no conforme con ello, le aruñó el pecho con un pinaza de ropa. ¿Dónde tuvieron lugar tales acciones? En el salón de clases. ¿Cuál fue el resultado de este desastre?

Según declaraciones Choi Woo Song, comisionado escolar en la Oficina de Educación de Gyeonggi Suwon, a el programa News High Kick de MBC Radio MBC Radio:

La víctima sufrió quemaduras graves y luxación del coxis. Requirió de 5 a 6 semanas de hospitalización… Los perpetradores también confesaron que habían castigado a la víctima arrancándole con las uñas las costras que se le habían formado en las cicatrices.

A lo que agregó que, en algunos casos, el bullying ha llegado a ser aún peor.

2. Graban y publican la agresión a una estudiante extranjera

Esta vez los hechos se materializaron en 2021, en la escuela secundaria de niñas de Yangsan. ¿La víctima? Una estudiante extranjera. Los agresores no conforme con lastimarla grabaron la escena y las distribuyeron en foros de Internet. ¿Estarían seguros que iban a salir bien librados? O fue pura imprudencia. Nos gustaría saber tu opinión.

MBC Radio

3. Obligan a una estudiante a beber fluidos corporales

En el dormitorio de una escuela secundaria de Cheonghak-dong, un grupo de niñas obligaron a una de sus compañeras a beber orina, 🤢 luego de haberle introducido algunos objetos extraños en su cuerpo. Esto ocurrió en 2020, y como dato curioso: Cheonghak-dong es un pueblo que está entre los diez lugares más seguros de Corea del Sur.

4. Le quemaron el 40 % del cuerpo

Pese a que no ocurrió en una escuela secundaria, es un hecho que impresionó a la sociedad coreana y que merece ser mencionado. Esto ocurrió una madrugada el 15 de julio de 2020, el día del cumpleaños número 22 de un joven llamado Park.

Sucede que unos «amigos» llamaron al joven con la excusa de celebrarle el cumpleaños. Por lo que la víctima salió confiada al encuentro de sus agresores. Cuando lo peor ocurrió, el grupo de «amigos» lo arrastró a la fuerza a un terreno baldío, lo ató a una silla y le cubrió el rostro con una capucha.

En ese punto, terminaron rociándolo con gasolina mientras hicieron detonar unos fuegos artificiales en sus rodillas. Según los agresores todo era parte de una broma.

El joven logró sobrevivir al ataque, pero con el 40 % de su cuerpo quemado. 😔 Por lo que decidió demandar a sus agresores. Aquí parte de las declaraciones de Park.

Hacía tanto calor y dolor que me caí… Los perpetradores vieron a un ser humano en llamas y simplemente dijeron ‘Sigue rodando’… Seguí ardiendo… Pensé: ‘Voy a morir así’. Cuando les dije ‘Por favor llamen al 119’ los perpetradores dijeron que la ambulancia no podía llegar al lugar por lo oscuro que era.

사진=SBS

¿Hubo justicia para estos casos?

En el caso de Park, donde terminó con el 40 % de su cuerpo quemado, los agresores quedaron bajo libertad condicional. 🤦 Su familia tomó acciones para intentar llegar a un acuerdo monetario, con la finalidad de cubrir los gastos médicos de Park, cuyo monto rondaba en ₩ 100 millones de KRW o unos $ 79,800.

Sin embargo, los atacantes solo pagaron la mitad, alegando que no tenían más dinero. Actualmente, la familia de Park ha presentado una demanda civil adicional.

Así las cosas, te adelantamos que el panorama de justicia no mejora en los otros casos, ya que los perpetradores son jóvenes menores de 14 años. Esto hace que la justicia sea condescendiente con ellos; es decir, son sentenciados a cumplir con servicio comunitario o detención juvenil. Al respecto el comisionado Choi dice lo siguiente:

En los tres casos, algunos de los perpetradores o todos los perpetradores eran menores de 14 años, por lo que había un límite para castigarlos… Estoy de acuerdo en que los límites de edad estándar deberían reducirse gradualmente a medida que (los perpetradores) son cada vez más jóvenes, y sus crímenes son más sofisticados y violentos… Al mismo tiempo, como sociedad, nuestros esfuerzos deben ser edificantes y prevenir que tales incidentes sucedan en primer lugar.

—Choi Woo Song, MBC Radio

‘La Gloria’ causa revuelo en Internet

Muchos fueron los foros que hablaron sobre ‘La gloria’ y el bullying, lo que hizo que se desempolvaran casos que ya habían sido dados por olvidados en la memoria del colectivo coreano. Y esto es bueno, pese a que no podemos cambiar lo sucedido, sí que se puede contribuir a un mejor presente.

Por su parte, en diciembre de 2022 el gobierno de Corea del Sur aprobó un proyecto de ley para reducir el límite máximo de edad de 14 a 13 años en la Ley de Prevención de la Delincuencia y Justicia Juvenil.

Nos gustaría saber tu opinión sobre ‘La gloria’, el bullying escolar, y los hechos reales que hay detrás. ¿Alguna vez has pasado o escuchado una situación parecida?

Descubre: ‘La gloria’ confirma la fecha de estreno de su temporada 2

Foto del avatar

Escrito por: María Barrios

Soy de las que cree que por su sangre corre sangre coreana, aunque no tenga ni una pizca de apariencia. Sueño con un hermoso chico coreano que baile y componga una hermosa canción K-Pop para mí. 😍 Sé que también te dejas llevar por el mismo delirio, por eso estás aquí. ¡Bienvenido! 💕

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0
¿Cuál es la rutina nocturna de Jungkook? Aquí te lo contamos

¿Cuál es la rutina nocturna de Jungkook? Aquí te lo contamos

Song Joong Ki anuncia su matrimonio

¡Song Joong Ki está casado y se convertirá en padre!