in

«El juego del calamar»: 5 detalles en el set que no notaste

El artículo contiene spoilers, así que ⚠️ cuidado ⚠️.

Instagram @netflixkr

La serie Squid Game causó una gran sensación en el público internacional gracias a su trama, originalidad y atención al detalle. De hecho, el set de el juego del calamar” fue elaborado tan meticulosamente que reboza de detalles que no podrías captar a primera vista. Por esta razón, Chae Kyoung Sun, la directora de arte de esta serie, reveló cinco detalles que seguramente no habías notado. Alerta de spoilers a continuación.

Quizás te podría interesar: Todo lo que debes saber sobre “El juego del calamar”

1. Las flores vivas y marchitas

Chae Kyoung Sun afirmó que lloró después de leer el guion del episodio del juego gganbu (episodio 6). Así mismo, este fue el set que más disfrutó crear, a pesar de ser el que más tardó en hacer. Un detalle que los espectadores pueden haber pasado por alto son las flores en la escena con Kang Sae Byeok (Jung Ho Yeon) y Ji Yeong (Lee Yoo Mi).

El juego del calamar detalles
Fotografía de Netflix

En la escena, que es una de las favoritas del público, la directora de arte colocó macetas con flores detrás de Sae Byeok y Ji Yeong. En la maceta de Sae Byeok hay una flor viva, mientras que en la maceta de Ji Young hay una muerta. Como un presagio, esto nos advierte desde un principio cuál personaje morirá en el transcurso juego.

Fotografía de Netflix

2. La jerarquía de las formas geométricas

Si ya llegaste al episodio final de Squid Game, es probable que hayas notado que las formas de círculo, triángulo y cuadrado utilizadas a lo largo del programa fueron tomadas del «tablero» del juego de calamar que vimos en el primer capítulo.

De la misma manera estas tres formas, reflejan los caracteres ᄋ, ᄌ, ᄆ, en el nombre coreano de la serie: 오징어 게임. Sin embargo, otro detalle se oculta en estas inocentes figuras geométricas.

Según Chae Kyoung Sun, todo el personal del juego está clasificado en una jerarquía, la cual se refleja por el dibujo que tienen en sus máscaras. La forma con más vértices o esquinas (el cuadrado) representa a los guardias de mayor rango, mientras que la forma con menos (el círculo) representa el rango inferior.

La jerarquía de las formas geométricas uno de los detalles en el Juego de calamar
Fotografía de Netflix

3. El significado de los colores

El juego del calamar tiene tantos detalles que hasta los colores utilizados aportan sus propios significados. Por ejemplo, la ropa deportiva verde fue escogida por su parecido con la ropa empleada en una antigua y controversial iniciativa política coreana.

Te hablamos de El Movimiento Saemaul, el cual surgió en la década de 1970 y proporcionaba chándales verdes a los niños en las escuelas. Esta iniciativa fue creada para mejorar las condiciones de vida de las zonas rurales. Sin embargo, el gobierno fue criticado por cómo el movimiento suprimió y destruyó la cultura, las tradiciones y las creencias locales.

El rosa también fue elegido como color principal de la serie y lo podemos observar en los pasillos del laberinto, en los lazos de los ataúdes y en los uniformes de los guardias.

El aspecto más interesante de esta elección de colores es que el rosa y el verde están opuestos dentro del círculo cromático. Según Chae Kyoung Sun, el verde está aterrorizado por el rosa, ya que supervisa y suprime al verde. De la misma manera, el verde es un color frío y el rosa es un color cálido, lo que añade más profundidad a este contraste.

El significado de los colores
Fotografía de Netflix

Lee también: ¿Por qué Jennie de BLACKPINK aparece en los créditos de «El juego del calamar»?

4. La falta de realismo

Desde el primer episodio de Squid Game podemos notar una ambientación irreal y poco elaborada dentro del juego, lo que nos invita a dudar del presupuesto de la serie, pero todo esto tiene un propósito.

En el juego «Luz roja, luz verde» vemos que hay poco esfuerzo puesto en el escenario de fondo que rodea la arena de juego. Se ve exageradamente ficticio, ningún participante creería que está realmente al aire libre.

Sin embargo, estos diseños de aspecto falso fueron completamente intencionales. Chae Kyoung Sun explicó que, en la historia de la serie, la falta de realismo en los sets se utilizó para confundir a los jugadores sobre lo que es real y lo que es ficticio.

Ejemplo de ello es que, cuando los jugadores entran por primera vez en el set de «Luz roja, luz verde», todo parece falso y artificial, por lo que los jugadores niegan el hecho de que alguien realmente va a morir en este juego.

La directora de arte afirma que utilizó el mismo truco en el juego gganbu. En esta escena utilizaron un fondo de atardecer falso, pero colocaron detalles adicionales en las casas, como muebles, iluminación y césped real, con el fin de mezclar la realidad con la ficción.

Falta de realismo uno de los detalles del Juego del Calamar
Fotografía de Netflix

5. La carretera del tira y afloja

Si observas con atención el suelo del juego del tira y afloja, notarás que el piso gris fue creado para parecerse a una carretera. Incluso tiene líneas divisorias amarillas y líneas de calle falsas para completar la ambientación. Chae Kyoung Sun explica que todo esto tiene un significado detrás.

Dado que los jugadores están atrapados con deudas millonarias, sin un camino claro hacia donde ir, el equipo de arte decidió crear una carretera falsa, desconectada y sin salida para el set de este juego. De esta manera se refleja cómo los jugadores no tienen ningún sitio al que ir en sus vidas.

La carretera del tira y afloja

Fotografía de Netflix

“El juego del calamar” se iba a llamar de otra manera

¡Espera! Resulta que no solo el set de “el juego del calamar” está lleno de detalles, sino el título de la serie también. Tras una larga discusión, se decidieron por el nombre que lleva hoy en día, pero, ¿sabes cuál era la otra opción? Sigue leyendo para descubrirla.

Round Six vs Squid Game

La vicepresidenta de producción de contenido asiático de Netflix, Minyoung Kim, tuvo una entrevista con el portal The Hollywood Reporter para hablar sobre el éxito de Squid Game y su potencial para una segunda temporada.

En dicha entrevista, Minyoung Kim reveló que el título de la serie fue lo primero en discutirse, ya que requería mantener un balance entre la cultura surcoreana (la originalidad) y la accesibilidad global, es decir, algo con lo que el público internacional pueda conectar.

Así mismo, Kim explicó que el juego del calamar es un juego real en Corea del Sur que solía jugarse hace varias décadas, por lo que es poco probable que las generaciones actuales sepan de su existencia. Más allá de eso, también le generó dudas sobre su impacto en el público global.

El juego del calamar, ojingeo en coreano, es un juego real, pero no todos los coreanos lo conocen. Mi generación lo conoce, pero probablemente la generación de mi sobrina no. En un principio queríamos que esta serie viajara por el mundo, pero estábamos preocupados de que el título ‘juego del calamar’ no resultase atractivo porque no muchas personas lo entenderían.

Minyoung Kim

Por esta razón, el nombre alternativo para este proyecto era Round Six (ronda seis). Este título, bastante genérico, se refiere a los seis juegos que transcurren a lo largo de la serie, siendo el último el juego del calamar.

¿Por qué eligieron Squid Game?

El creador, Hwang Dong Hyuk, sugirió mantener el titulo original con el fin de conservar la esencia de la serie. Todos sabemos lo que ocurrió al final.

Respecto a esta decisión, Kim dijo que este nombre original ayudó al show a ganar popularidad, en especial entre la audiencia que jamás había visto un K-Drama, y que haber cambiado el nombre habría sido un gran error.

Creo que solemos subestimar la curiosidad que nuestra audiencia tiene. Intentar hacer que la gente entienda fácilmente de qué va la serie podría haber sido un grave error. Estoy muy feliz de que el director Hwang nos convenciera de mantener ‘El juego del calamar’, ya que genera curiosidad y representa muy bien la trama.

Minyoung Kim

Sin lugar a dudas, si esta serie se hubiera llamado Round Six, no habría sido lo mismo. Admítelo, tú también la empezaste a ver por ese llamativo nombre de “El juego del calamar” que todos mencionaban, y hoy te enteraste de los detalles detrás de ella. ¿Qué te parecieron? Házmelo saber en los comentarios.

Descubre: Esta es la única forma en la que «El juego del Calamar» podría tener una segunda temporada

Escrito por: Lázaro Pérez

Descubrí el K-Pop hace 6 años gracias a SNSD y 9Muses (RIP). Desde entonces he continuado descubriendo nuevos y grandiosos grupos, compartiendo este singular gusto musical con alguna que otra persona, y ahora, en esta oportunidad, con ustedes. ¡A disfrutar!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading…

0
Conoce a Bahm, el nuevo perro de Jungkook de BTS

Conoce a Bahm, el nuevo perro de Jungkook de BTS

Taeyong de NCT: La historia detrás de "Lee Tae Baek"

Taeyong de NCT: La historia detrás de «Lee Tae Baek»