in

La historia de BTS: desde cómo se formó el grupo hasta la actualidad

Nadie esperaba que llegarán tan lejos, descubre la historia de BTS.

Facebook @bangtan.official

La industria del K-Pop tiene una deuda con BTS. Estos chicos cambiaron por completo el concepto de una banda de pop surcoreana, superando a otros grupos de la época dorada del género. ARMY, ¿conoces todo el trabajo, esfuerzo y sacrificios que hicieron los Bangtan Boys para llegar a la cima? Si no, tranquilo, sigue leyendo. Aquí conocerás la historia de BTS y qué hicieron para marcar territorio en el mercado internacional.

Anteriormente, las grandes empresas de la industria se atrevieron a comercializar a sus grupos más populares hacia el continente norteamericano. Sin embargo, no tuvieron el éxito deseado. En cambio, BTS ya es una leyenda solo por convertirse en el primer grupo de K-Pop en encabezar las listas de Billboard 200 con 3 de sus álbumes en el puesto número uno.

Impactar a gran escala en el mercado y el público internacional no fue nada fácil para BTS, ni para su empresa. Sin más preámbulo, conoce aquí la inspiradora historia de BTS, el grupo K-Pop más influyente de la tercera generación.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por BTS official (@bts.bighitofficial)

¡Entérate! Religión y creencias que profesan los integrantes de BTS

Audición y selección de cada miembro

Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, Taehyung y Jungkook eran jóvenes adolescentes aficionados por la música y la danza. La historia de BTS comienza con los motivos que llevaron a cada miembro a audicionar y cambiar su rutina, para someterse a todo lo que conlleva ser un trainee del K-Pop. Veamos cómo fue seleccionado cada integrante.

Selección de RM

Kim Namjoon ya era un apasionado por el hip hop desde niño, pero pasaron unos cuantos años hasta que él decidiera cimentar su carrera como rapero. Ese impulso sucede en el sexto grado de la escuela, después de escuchar Fly de Epik High.

Empieza a practicar y a documentarse más sobre el movimiento underground en Corea, hasta que en 2007 se hace llamar Runch Randa. Decidido a explotar su talento para las rimas e improvisaciones, se une al grupo independiente Daenamhyup. Aquí trabaja junto a otros rostros conocidos actualmente en la industria: Kidoh (ex ToppDogg), Iron (Show me the money 3) y Supreme Boi (ahora productor en Big Hit).

Un Namjoon lleno de sueños se dirige a una audición en una empresa de hip hop independiente, pero uno de los jueces era el CEO de Big Hit, Bang Shi Hyuk.

Luego de escuchar su gran potencial, RM ganó su puesto para entrar en Big Hit Entertainment, convirtiéndose en el primer miembro de BTS en 2010.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por BTS official (@bts.bighitofficial)

¡Te gustará! 10 colaboraciones con marcas que demuestran la influencia de BTS

Selección de Suga

Así como RM, Yoongi se visualizaba como un exitoso rapero, pero su sueño no paraba allí. Él anhelaba convertirse en el productor de los artistas más famosos a nivel nacional. La pasión de Suga por el hip hop nació con Reggae Muffin de Stony Skunk, mientras estaba en la escuela primaria.

A sus 13 años tomó lápiz y papel para escribir las primeras rimas, los primeros versos y plasmar el origen de un futuro rapero que alcanzaría la cima. Su primer nombre artístico fue Gloss.

En su pueblo natal, Daegu, ya producía canciones para artistas locales, como el grupo D-Town. Para este compuso dos canciones que son el sello del grupo: Who Am I y 518-062.

Min Yoongi conoció los planes de Big Hit para formar a nuevos ídolos del K-Pop, a través de un volante que anunciaba la competencia de rap, Hit It. Participó y quedó en segundo lugar, pero los jueces pudieron notar su talento y lo incluyeron como trainee para debutar en el nuevo grupo BTS. Entró a la agencia en 2010.

¿Tienes oportunidad? El tipo ideal de BTS: Esto es lo que busca cada integrante

Selección de J-Hope

Jung Hoseok ya estaba entre los salones de ensayo antes de entrar a Big Hit. Era miembro de los grupos locales NEURON y GO Arts, bajo el nombre SmileHoya. A su vez, estudiaba en la Academia de Música de Gwangju, perfeccionando sus técnicas de baile.

Hobi ya sabía todo el potencial que tenía, incluso, participó en varias competencias locales de baile y ganó un primer lugar en 2008, pero en una competencia nacional. Seguro de su talento, decidió audicionar en JYP Entertainment, pero el resultado no fue el esperado.

Decidido a cumplir sus sueños, Hoseok fue a audicionar en Big Hit Entertainment y, por fortuna, es aceptado. Así es completada la rap line de BTS.

¡En tus manos! Todas las canciones y álbumes de BTS: Guía completa 2020 para el ARMY

Selección de Jin

Seokjin no fue el típico trainee que perseguía el sueño de pasar una audición en una gran empresa. De hecho, él quería ser actor, era tanto su deseo por graduarse en Artes Escénicas que rechazó una oferta de SM Entertainment.

Su destino cambió cuando uno de los cazatalentos de Big Hit vio al matnae bajar de un autobús. La suave piel y belleza natural de Jin no pasó desapercibida, así que el agente lo invitó a audicionar. En este caso, fue más astuto y prefirió aprovechar esa oportunidad.

Para él no fue tan sencillo el entrenamiento, ya que no tenía habilidades en canto ni baile. Pero Jin fue uno de esos casos que pocas veces suceden en la industria: el equipo de Big Hit estaba seguro en que tenía un gran potencial para figurar como un exitoso idol del K-Pop. Así se convierte en el cuarto miembro en ingresar a la agencia.

¡Debes saberlo! Fecha de nacimiento y edad coreana de BTS

Selección de V

Taehyung ya era un aficionado por la música, así que decidió tomar clases de saxofón, pero también estaba interesado en el canto. Pese a esto, no tenía interés de audicionar para una empresa.

TaeTae tiene la oportunidad de mostrar sus dotes para la música cuando, en su pueblo natal, Daegu, acompaña a un amigo a audicionar para Big Hit Entertainment, en 2011. Los cazatalentos no ignoraron sus destacados visuales y le insistieron para audicionar. Ahora, el resto es historia.

Lo más curioso de ese día es que V fue la única persona de Daegu en pasar la prueba. La música sí que es su destino.

¡Entérate! Guía de todas las colaboraciones de BTS con otros artistas

Selección de Jungkook

Jeon Jungkook estaba bastante alejado del mundo del entretenimiento. En realidad, él quería ser jugador profesional de bádminton hasta que vio una presentación de G-Dragon interpretando Heartbreaker. Solo eso bastó para que tomara la decisión más importante de su vida.

A sus 14 años, Jungkook audicionó en Superstar K3, pero aquí no se percataron del gran potencial que tenía el ahora maknae. Sin embargo, 7 empresas reconocidas en la industria sí lo notaron. Starship, FNC, Cube, Big Hit, JYP, TS y WOOLLIM Entertainment le estaban guardando un puesto a Jungkook, pero, al final, eligió a Big Hit.

Su motivo para entrar a su actual compañía fue RM, ya que admiraba las habilidades para el rap y le parecía increíble estar en la misma empresa. Una anécdota inspiradora y que nos demuestra la lealtad de su amistad.

¡Debes saberlo! Los escándalos de BTS que conmocionaron a Corea del Sur

Selección de Jimin

La selección de los miembros para el nuevo grupo de Big Hit Entertainment finalizó con Park Jimin, un adolescente proveniente de Busan que en su niñez quería ser de todo un poco.

Finalmente, después de debatir entre ser científico, espadachín o bailarín, decidió apostarlo todo a la danza y se inscribió en el instituto de Artes Modernas de Busan. Era tanto su potencial, que su profesor lo alentó a audicionar para Big Hit Entertainment.

Si bien Jimin pasó la audición, fue advertido de que, si no ensayaba duro, no debutaría en BTS. Su arduo entrenamiento consistía en prácticas hasta la madrugada y una estricta dieta. Al final, su esfuerzo dio sus frutos.

¿Ya lo sabes? Medidas de BTS: estatura, peso y tallas de calzado

Inicia la historia de BTS: Debut y emergente fracaso

Llegó el día: 13 de junio de 2013. La historia de BTS comienza con la canción No More Dream, con un estilo hip hop y bad boy que, para ese tiempo, no solía encajar por completo con la sociedad coreana. Pese a esto, fue aceptada por el público.

Cada grupo rookie debe afrontar obstáculos para construir su éxito, y BTS no sería la excepción. En 2013, finalizaba la segunda generación del K-Pop y el mando pertenecía a las empresas apodadas como Big3 o The Big Three (Las Tres Grandes): SM, JYP y YG. Está claro que, para el grupo, ser parte de una empresa con bajo presupuesto y recién fundada sería una de sus principales desventajas.

Después de No More Dream, lanzaron NO, pero esto solo empeoró su posición en las listas. Para la sociedad coreana, mayormente tradicionalista, la letra incitaba a la irresponsabilidad en la escuela y en la vida personal. Hasta ese momento, la historia de BTS era escrita con fracasos.

En sus primeros días pasarían por duras pruebas que, más adelante, pondrían en riesgo la estabilidad del grupo. Los miembros dormían en un mismo dormitorio y compartían el mismo baño. Además, los videos eran de una calidad poco profesional, pues la agencia no contaba con el presupuesto para contratar actores, ni carros, ni utilería temática.

¡Te gustará! BTS sin maquillaje: Así es como luce cada integrante

La historia de BTS: un camino de rosas y espinas

Para 2014, BTS saca Boys in Luv, que fue mejor recibida por el público… hasta que fue acusada de plagio. La verdad es que la cantidad de haters que perseguían a BTS les harían ver lo duro que es el camino de la fama.

A pesar de las duras críticas y comparaciones, BTS insistió, y en ese mismo año estrenan Danger. Por desgracia, resultó ser otro fracaso. En este punto, el futuro del grupo era incierto.

No fue hasta 2015 que la historia de BTS tomaría otro rumbo, el que ellos y su empresa esperaban. Para ese año, estrenan I NEED U, la canción que los llevó a su primer win en el programa musical coreano The Show.

Desde ese momento, BTS se volvería imparable. Big Hit ya sabía la estrategia a seguir para hacer de los Bangtan Boys el legendario grupo de K-Pop, que incluso dominaría el mercado internacional. Su CEO no se equivocó.

¡Para esos días! Las 12 canciones más tristes de BTS

Llega el ascenso a la fama

Para el año 2016, BTS ya no era un grupo rookie. Se había ganado el respeto de aquellos que no confiaron en su irreverente estilo. Si bien nunca faltaron –ni faltan– los haters, el fandom significaba mucho más que esas opiniones llenas de odio.

Con la canción Fire, la industria musical norteamericana mostró su interés por cada canción de BTS. Pero el verdadero éxito de este año, fue el logro de su primer Daesang, el premio más importante de Corea y que es otorgado a los artistas que presentan una producción impecable. Esto fue posible por su álbum The Most Beautiful Moment in Life: Young Forever.

¡Para el ARMY! 56 mejores frases de BTS para estados (en español, inglés y coreano)

BTS inmortalizado: Éxito en Estados Unidos y Latinoamérica

BTS ya había ganado territorio en Estados Unidos y América Latina. En 2017 se presentaron en los American Music Awards, siendo el primer grupo de K-Pop en asistir y, además, en ganar la categoría Mejor artista social.

Ya no había vuelta atrás, BTS logró eso que la Big3 tanto anhelaba: conquistar el mercado americano. Fueron invitados a los programas más importantes de la televisión estadounidense, entre estos, el Show de Ellen DeGeneres, donde fueron descritos como una banda tan popular como The Beatles.

Su popularidad en Latinoamérica creció en poco tiempo y no dudaron en atender esa parte del mundo. BTS sintió la lealtad y calidez de las ARMYs de Chile en 2017, donde superaron los 2 millones de dólares en ventas. Según los periodistas chilenos, nunca habían escuchado tantos gritos en un estadio.

8 años después de su debut, BTS tiene una larga lista de premios nacionales e internacionales, una fortuna en moneda nacional y global, y un ejército de fanáticos dispuestos a darlo todo por estos chicos que nos han regalado tantos momentos de felicidad. Sus canciones y letras han sido el secreto para conectar con el público joven que experimenta una montaña rusa emocional.

La historia de BTS es un verdadero ejemplo de constancia, dedicación, esfuerzo y valentía. Además de la labor de cada integrante, Big Hit Entertainment fue otro de los pilares para que el grupo pasara de ser una novata propuesta a la banda legendaria de la tercera generación. ARMY, este ejército que los protege de las balas, seguirá incondicional a su lado por muchos años más.

¡Diviértete un poco!

Escrito por: Lázaro Pérez

Descubrí el K-Pop hace 6 años gracias a SNSD y 9Muses (RIP). Desde entonces he continuado descubriendo nuevos y grandiosos grupos, compartiendo este singular gusto musical con alguna que otra persona, y ahora, en esta oportunidad, con ustedes. ¡A disfrutar!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0
La dieta de ITZY: Qué desayunan, almuerzan y cenan

La dieta de ITZY: Qué desayunan, almuerzan y cenan

Flor de nacimiento según el calendario coreano: ¿Cuál es la tuya?

Flor de nacimiento según el calendario coreano: ¿Cuál es la tuya?