in

Generaciones del K-Pop: todo lo que debes saber

La historia del K-Pop se resume en cuatro generaciones.

Instagram @boakwon

Hoy hablaremos sobre uno de los temas más importantes que concierne la escena del K-Pop en Corea y, en general, en el continente asiático. Nos referimos a nada más y nada menos que al nacimiento y evolución de las generaciones del K-Pop a lo largo de los años, y cómo este ha llegado a ser lo que es hoy en día.

Más allá de lo importante que sea el K-Pop para nosotros como medio de entretenimiento, este fenómeno musical ayudó a Corea del Sur a salir de la grave crisis económica entre los años 1990 y 2000.

A continuación, toca una pequeña clase de historia para entender más a fondo todo lo que debes saber sobre las generaciones del K-Pop.

Lo primero que debemos saber es que el K-Pop forma parte de la llamada Ola Coreana u Ola Hallyu, término que describe el aumento de popularidad de la industria del entretenimiento coreana alrededor del mundo. Este fenómeno comenzó a expandirse en 1999 aportándonos entretenimiento como los doramas y la música coreana.

¿Cómo surgió el K-Pop? Primera generación

La industria del K-Pop inició con la creación de SM Planning en 1989, que en 1995 se convirtió en la SM Entertainment que conocemos actualmente.

El primerísimo grupo de K-Pop fue “Seo Taiji and Boys”, creado en 1990. Pero no fue sino hasta 1996 que la industria vio ganancias económicas, gracias a la creación del grupo H.O.T., que fue la primera banda en obtener éxito internacional, sobre todo en China.

Gracias a esta popularidad, nacieron multitud de grupos, tales como Sechs Kies, S.E.S, Fin.K.L. y Baby Vox. Este también fue el momento donde nacieron exitosos solistas como Lee Hyori y BoA, siendo esta última bastante popular en Japón.

Todo esto motivó al Gobierno Coreano de 1998-2003 a invertir millones de dólares en la industria del entretenimiento, para convertir a esta en un motor de desarrollo para el país.

Con este apoyo monetario, el K-Pop y la industria televisiva (doramas y películas) crecieron y lograron expandirse en el continente para dar paso a lo que serían las próximas generaciones.

También te podría interesar: 8 doramas clásicos que debes ver al menos una vez

A modo de resumen, los datos de la Primera generación del K-Pop son:

  • Años que comprende: 1990-2002.
  • Artistas destacados: H.O.T., BoA, Baby Vox, S.E.S.
  • Otros artistas: Chakra, Jewelry, Diva, Turbo, Shinhwa.
  • Características: Destacan grupos femeninos con propuestas frescas, canciones pegadizas.

Segunda generación del K-Pop

Con el camino ya pavimentado, la segunda generación comienza su carrera hacia el éxito a partir del año 2003. Esta generación surge en medio de la crisis económica, pero es aquí donde el K-Pop se vuelve extremadamente comercial y se corona como una de las industrias más prósperas del país.

En este momento es cuando el K-Pop pasa tímidamente a la escena internacional hacia los países occidentales. Se fomenta la idea de que los grupos vayan de gira por el mundo, que los idols tengan un rol más empresarial, participando en reality shows y actuando en doramas. También la imagen de los idols es una más amigable y cercana al público.

Es en este punto donde la Ola Coreana presenta al mundo grupos tan exitosos como Super Junior, BIGBANG, TVXQ y, por supuesto, Girls’ Generation, nombradas “Las Cantantes de la Nación”, junto con 2NE1 y Sistar.

No hay una fecha clara en la que esta generación termina, pero se estima que es a principios de los 2010.

Sigue leyendo: Curiosidades de SHINee: 10 datos sobre los Príncipes del K-Pop

Resumen

  • Años que comprende: 2003-2011.
  • Artistas destacados: Girls’ Generation (SNSD), 2NE1, Sistar, Kara, T-ara, Wonder Girls, f(x), Girls’ Day, Super Junior, TVXQ.
  • Otros artistas: Nine Muses, Rainbow, SS501, SHINee, Miss A, UKISS, INFINITE.
  • Características:
    • Idols multifacéticos, que participan en shows y programas, interactúan con el público.
    • Giras internacionales.
    • Canciones pegajosas, estilo pop; pero también hay temas sobre el amor y la realización personal (Into The New World de SNSD es un himno, por ejemplo).
    • Coreografías y vídeos musicales.
    • Alcance internacional gracias a YouTube y aumento de popularidad de Corea gracias a Gangnam Style, de PSY.

Tercera generación del K-Pop

Con la llegada de la Tercera generación (2012) ocurre la gran explosión del género K-Pop y la cultura coreana alrededor del mundo. Los grupos de esta generación son los más sonados en la actualidad, los que gozan de reconocimiento internacional hoy en día.

Podemos representar el éxito del K-Pop actual con tres bandas: BTS, TWICE y BLACKPINK. Pero limitarnos a eso sería algo injusto. Cada grupo nuevo aporta su grano de arena que promueve la Ola Coreana y existen fans para cada gusto musical.

En esta generación, la era digital y las redes sociales juegan un gran papel en el crecimiento del K-Pop, lo que ayudó a la globalización del género.

Algunas personas afirman que esta es la generación que existe hasta la actualidad, pero hay otros que sostienen que tuvo su fin en el 2017-2018. En este artículo tomamos el último punto de vista.

Lee también: Las 12 canciones más tristes de BTS

Resumen

  • Años que comprende: 2012-2018.
  • Artistas destacados: BTS, TWICE, BLACKPINK, AOA, Red Velvet, Mamamoo, GFriend, EXO.
  • Otros artistas: NU’EST, GOT7, Fiestar, Monsta X, Seventeen.
  • Características:
    • El K-Pop evolucionó a un género más creativo y expresivo.
    • El pop comienza a combinarse con otros estilos musicales: techno, rock, hip hop, rap, árabe, etc.
    • Las canciones abarcan más temas: la amistad, los problemas personales, problemas mundiales, baladas, etc.
    • Incrementa la calidad de las canciones, coreografías, producción de vídeos musicales, mercancía, contenido promocional, etc.
    • El crecimiento del K-Pop es impulsado gracias a plataformas como Twitter, Instagram y YouTube.

Cuarta generación y actualidad

Finalmente, llega la generación actual. Las generaciones anteriores han dejado en alto los estándares, el género y la cultura han alcanzado nuevas costas y todas las barreras han desaparecido: el K-Pop al fin ha madurado fuera de Corea.

Con apenas un par de años de edad, esta generación ha tenido que enfrentarse a situaciones como la actual pandemia de COVID-19 y han tenido que innovarse, haciendo uso del Internet como nunca antes.

Descubre: 5 cosas que ITZY y TXT tienen en común

Resumen

  • Años que comprende: 2018-presente.
  • Artistas destacados: Iz*One, ITZY, (G)I-DLE, TXT.
  • Otros artistas: Stray Kids, ATEEZ, LOONA, Everglow, Cherry Bullet.
  • Características:
    • Grupos multiétnicos.
    • Mayor variedad de estilos y grupos.
    • Generación en desarrollo.

Cada una de las generaciones del K-Pop ha jugado un rol muy importante alrededor del mundo. Desde sus cimientos en los años 90 hasta la actualidad. Una apuesta que dio buenos resultados al Gobierno Coreano y que hoy nos toca agradecer.

Escrito por: Lázaro Pérez

Descubrí el K-Pop hace 6 años gracias a SNSD y 9Muses (RIP). Desde entonces he continuado descubriendo nuevos y grandiosos grupos, compartiendo este singular gusto musical con alguna que otra persona, y ahora, en esta oportunidad, con ustedes. ¡A disfrutar!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading…

0
Curiosidades de Suga de BTS: 7 cosas que no sabías

Curiosidades de Suga de BTS: 7 cosas que no sabías

Ulzzang: qué es, maquillaje y cómo serlo, todo lo que debes saber

Ulzzang: qué es, maquillaje y cómo serlo. ¡Todo lo que debes saber!