in

Edad coreana: todo lo que debes saber

Lo primero que debes tener en cuenta es que los bebés en Corea del Sur tienen un año de edad apenas nacen.

Instagram @sooyaaa__ & @roses_are_rosie

Si eres fan de la gran movida artística del K-Pop, seguramente saber qué significa la edad coreana es algo que te llama mucho la atención.

De todas las tradiciones culturales de Corea del Sur, sin duda alguna la edad coreana es una de las más importantes, ya que, a partir de la edad que tengas, las personas definirán su forma de hablar contigo.

¿Quieres saber por qué?

La edad en Corea del Sur se diferencia uno o dos años de la edad internacional, debido a que los coreanos cuentan los 9 meses dentro del útero como un año, por lo cual cuando un bebé nace en Corea del Sur, este ya tiene un año de edad.

Al igual que tú, yo también he tenido la curiosidad de saber cuántos años tengo en Corea, por ese motivo aquí te explicaremos todo lo que debes saber sobre la edad en Corea del Sur y cómo calcularla.

¿Qué significa la edad coreana?

Lo primero que debes saber es que los bebés en Corea del Sur tienen un año de edad cuando nacen, debido a que, los nueve meses dentro del útero son considerados como un año.

Además de tomar en cuenta el tiempo de vida en el útero como un año, en Corea, la edad aumenta con cada año nuevo que llega.

Esto quiere decir que todos los coreanos aumentan un año de vida el 1 de enero de todos los años. Si bien es cierto que acostumbran celebrar su vida la fecha en la que nacieron, ese día su edad no se ve afectada.

Dicho de otra manera, la fecha de su nacimiento pasa a ser simbólica y legalmente cumplen un año más de vida el 1 de enero.

Siempre ha existido mucha confusión con esta tradición coreana, ya que, los bebés que nacen en el mes de diciembre cumplen dos años de vida el 1 de enero.

Por ejemplo, el famoso ídolo de K-Pop V de BTS nació el 30 de diciembre de 1995. Cuando nació, él ya tenía un año de edad por los nueve meses que pasó dentro del vientre materno.

Entonces, dos días luego, el 1 de enero, cumplió su segundo año de vida. De la misma forma ocurre con los nacidos entre los últimos meses del año.

¿Por qué la edad en Corea define el trato de las personas?

En el desarrollo social de Corea, el lenguaje se adapta a la edad de la persona con la que se está hablando. Una de las primeras preguntas que hacen los coreanos al conocer a alguien nuevo es: ¿Qué edad tienes? Y a partir de allí, la forma de hablar cambiará.

Esto se debe a que hay palabras para referirse a las personas mayores o menores que tú, dependiendo de si es hombre o mujer.

Por ejemplo, los chicos llaman “Hyung” a los chicos mayores que ellos. Si se trata de una chica mayor, los chicos la llaman “Noona”.

Mientras que, las chicas se refieren a los chicos mayores como “Oppa” y a las chicas mayores como “Unnie”.

En el caso de que dos personas coincidan con la misma edad, se llamarán entre ellos “Chingu” sin importar el género.

Las expectativas del comportamiento referente a la edad en Corea del Sur son muy altas. Las personas siempre esperan que los mayores tengan acciones muy diferentes que las personas menores.

Para los coreanos, encontrar a una persona de su misma edad es un motivo de alegría y hace que casi de manera inmediata sean nuevos amigos.

También te podría interesar: ¿Oppa, Unnie, Noona, Hyung (…)? ¿Qué significan?

¡Aprende a cómo calcular edad coreana!

Si eres parte del ARMY de BTS seguramente has querido saber la edad de cada uno de tus ídolos y probablemente coincidas con la misma fecha de nacimiento que alguno de ellos, pero ¡hey, no tienen tu misma edad!

Aunque ya sabes por qué ocurre esa situación, aquí te explicaremos cómo calcular la edad coreana y sabrás qué tanta es la diferencia de edad entre tú y tu ídolo de K-Pop.

Para responder a tu pregunta de: ¿Cuántos años tengo en Corea? Debes aplicar la siguiente fórmula:

(Año actual) – (Año de nacimiento) + 1

Por ejemplo, si lo que deseas es saber a qué edad eres mayor de edad en Corea del Sur y tienes 17 años, lo que tienes que hacer es:

2021 – 2004 + 1 = 18

Esa sería tu edad coreana, siendo los 18 años la mayoría de edad en ese país. Por lo cual, en Corea del Sur ya contarías con la mayoría de edad.

¿Sabes a qué edad se hace el servicio militar en Corea?

Una vez que un hombre cumpla los 18 años de edad en Corea del Sur, empieza la vigencia de su servicio obligatorio en el ejército. No obstante, es posible retrasar la fecha para iniciar el servicio militar hasta los 28 años.

Generalmente, la mayoría de los hombres en Corea del Sur terminan la secundaria, completan uno o dos años de la universidad y luego comienzan su servicio militar obligatorio.

¿Los ídolos de K-Pop deben hacer el servicio militar en Corea?

El Gobierno de Corea del Sur en el 2018 aprobó una ley para los grandes idols que les permite obtener una prórroga de 2 años más luego del límite permitido.

Las autoridades de Corea del Sur admitieron la importancia que tienen los idols para potenciar la grandeza de Corea tanto dentro como fuera del país.

Si esta ley no hubiera sido aprobada, probablemente este año hubiésemos presenciado como Jin de BTS se alejaba del mundo de la música para cumplir con el deber que le exige su país.

Por otro lado, artistas como Yoo Chang Hyun de Teen Top, Kim Do Hyung de Jannabi y Choi Sung Hyuk de Snuper, deberán cumplir con el servicio militar este año si reciben la carta para alistarse.

Sin duda alguna la edad coreana y todo lo que engloba, junto con el servicio militar obligatorio en Corea del Sur son temas que dan mucho de qué hablar.

Si quieres seguir conociendo muchísimo más sobre la cultura coreana por las que tus idols se sienten orgullosos, te invitamos a que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones que tenemos aquí para ti.

Descubre: Cómo se pronuncian los números en coreano del 1 al 10

Laura Jericob

Escrito por: Laura Jericob

¡Hola! Mi nombre es Laura y al igual que tú, soy una persona muy interesada en saber mucho más sobre la cultura coreana, sus diferentes tradiciones y costumbres que engloban la vida de nuestros idols de K-Pop. ¡No te pierdas nuestras publicaciones! Te aseguro que te encantarán tanto como a mí.

Comentarios

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0
9 frases de J-Hope para alegrar tu día

9 frases de J-Hope para alegrar tu día

La estatura y peso de los integrantes de ATEEZ

La estatura y peso de los integrantes de ATEEZ