in

Conoce el Doljanchi, el ritual que marca el futuro de los niños en Corea del Sur

Conoce el Doljanchi, el ritual que marca el futuro de los niños en Corea del Sur
Pixabay

El Doljanchi (돌잔치) es una hermosa celebración llena de creencias, historia y simbolismo para festejar el primer cumpleaños del bebé. Esta ceremonia o ritual tiene dos propósitos importantes: uno es bendecir al pequeñín con buena fortuna, larga vida y poderosa energía, y el otro, predecir el futuro del niño (el Doljabi).

Este festejo es tan significativo que algunos padres no escatiman en gastos y reservan salones de banquete en hoteles apenas nace el bebé. Aquí te presentamos una guía completa del Doljanchi, la fiesta que celebra el primer año de un bebé y predice su futuro.

¿Cuándo y por qué nace el Doljanchi?

Es una tradición milenaria y tras de esta, hay una buena razón. Se cree que la ceremonia inició hace 4000 años; es decir, unos 2000 años antes de Cristo, durante el reinado del rey Jeongjo.

La cuestión es que Corea no estaba pasando sus mejores momentos, sumida en guerras, enfermedades, y difícil acceso a la alimentación, muchos bebés no lograban superar el primer año de vida.

Por ello, los habitantes de los pueblos comenzaron a celebrar que un niño lograra cumplir su primer año, deseándole bendiciones, y una vida larga y próspera en su fecha de nacimiento.

Cada elemento en la ceremonia, oración, vestimenta, comida y el juego de escoger un objeto tenía y tienen, un simbolismo bastante significativo. Iremos hablando de esto en detalle.

Te puede interesar: Descubre tu flor de nacimiento coreana y conoce su significado

Elementos que integran el festejo del Doljanchi

Como dijimos todos los elementos que hace posible la celebración del primero añito del bebé tienen una intención. Por ejemplo el Dolsang.

Dolsang

Dol significa cumpleaños y Sang mesa. En general, Dolsang es el término designado a la decoración con algunos adornos sobre esta. ¿Cuáles son estos elementos?

Mesa redonda

Es una pequeña mesa portátil. Es redonda porque simboliza los deseos de la familia y amigos de que el niños crezca sin tropiezos o sin dificultades. Esta está cerca de la mesa principal o sobre esta.

Arriba de la mesa redonda se suelen colocar el Doljabi, ya hablaremos en profundidad de esta, entre otros objetos.

Trenzado de hilo blanco

Suele ser una bola de hilo trenzado o una tira de hilo blanco trenzado. Este conceptualiza el desear al bebé una vida larga y saludable.

Frutas

Las frutas simbolizan desearle prosperidad al bebé. Como un dato relevante, las frutas son costosas en Corea, esto se debe a que algunas son difíciles de cosechar en el país.

Pasteles de arroz

Suele haber tres tipos diferentes de pasteles de arroz. El baeksulgi es un pastel de arroz blanco para manifestar el inicio de una vida sagrada y pura. También podrás ver el osaek songpyeon, un pastel de arroz de cinco colores y representa el deseo de que el bebé tenga una vida social activa y fructífera, que sea generoso y que esté lleno de sabiduría y conocimiento.

Por último está el soosoo paht tteok rojo, que funciona como una especie de escudo que protege al bebé durante toda su vida del mal.

Bolsas de seda

Son varias bolsas de seda, que suelen llevar un bordado con algunos símbolos y representan que el bebé tendrá una vida vibrante.

Planta minori

Esta simboliza vitalidad. Para representar esto suelen utilizar la planta o verdura minori, berros o perejil.

Hilos rojos y azules

Son los deseos de la familia del que en el futuro del bebé tenga un matrimonio feliz y armonioso.

Doljabi, el juego para predecir el futuro del bebé

Este es el momento más esperado de la fiesta. El Doljabi es una especie de juego tradicional donde se le colocan varios objetos al bebé, al tomar uno se cree que será su profesión cuando crezca o qué rama de estudio se inclinará, aunque también entre los objetos hay algunos que simbolizan riqueza o larga vida.

Los objetos han venido variando a lo largo de la historia, porque las profesiones han cambiado. Por ejemplo antes solía haber arqueros, por ello colocaba un mini-arco con una flecha. Anteriormente, los objetos cambiaban dependiendo del sexo del bebé, esto porque las profesiones o las actividades eran diferentes dependiendo de si eras chico o chica.

Otra de las diferencias del Doljabi tradicional con el moderno es el material de los objetos, ahora suelen ser de goma, fieltro o cualquier otro material para evitar que el niño se malogre.

En el Doljabi se coloca al niño en el medio de los objetos, y este escoge el que le parezca más atractivo. Te comentamos qué simboliza cada objeto y cuáles se utilizaban dependiendo de la época.

Objetos tradicionales del Doljabi

  1. Monedas o bolsa de fortuna: el bebé será rico, ahorrará e invertirá sabiamente. En la actualidad podrá extrapolarse al que el bebé será un gran inversionista.
  2. Tazón de arroz: El bebé tendrá una vida en abundancia, también simboliza riqueza.
  3. Hilos o hilado: Vivirá una larga vida, gozará de buena salud.
  4. Arco y flecha: Era solo para niños y significa que el niño por naturaleza es valiente y feroz, lo que era probable que tuviera una carrera militar.
  5. Pincel o lápiz: Será un erudito, bueno con las letras y el arte de escribir.
  6. Medallón: Predecía que el bebé alcanzaría el poder y sería una gran persona.
  7. Un dedal o alfiletero: Era solo para niñas y esto simbolizaba que sería una mujer de buenos modales y con una gran habilidad con sus manos.
  8. Olla medicinal: Profesaba que iba a ser curandero o doctor, se dedicaría a salvar personas.

Objetos modernos en el Doljabi

  1. Micrófono: Es posible que el bebé sea un famoso en el entretenimiento, animador, idol, actor. Tendrá un buen sentido del humor, será carismático y divertido.
  2. Estetoscopio: Tendrá una profesión relacionada con la medicina. Doctor, enfermero, entre otras de esa rama.
  3. Ratón de computadora: Será un amante y genio en la tecnología.
  4. Martillo: Será juez o abogado. Luchará por la vida de los inocentes.
  5. Pelota de golf o beisbol: Será un gran deportista, respetado y de alto rendimiento.
  6. Lápiz: Significa que será un gran letrado.
  7. Gorra militar: Indica que tendrá una carrera militar y tendrá un rango alto.
  8. Cámara: Será influencer o un fotógrafo con grandes habilidades.
  9. Avión: Augura que viajará mucho o será un ingeniero en aviones.

Regalos de los invitados

Anillos o sonajero de oro era o es uno de los obsequios más comunes para un bebé que cumple su primer año de vida. Cuando se regala los anillo de oro se colocan en los dedos del cumpleañero.

Los padres del niño suelen vender estos objetos de oro par invertirlo en la educación del bebé.

Doljanchi, más allá que predecir el futuro del bebé

El Doljanchi es un festejo para celebrar el primer cumpleaños del bebé que parece durará por mucho años más. Esto porque aparte de tener un divertido juego para predecir el futuro, la ceremonia se da para desearle una vida de muchas bendiciones al pequeño.

Sin embargo, esta tradición no es solo de Corea, hay otras culturas tienen festejos similares a este, como Vietnam con su thôi nôi donde también se le pone a elegir a un niño entre algunos objetos para predecir qué carrera elegirá en el futuro.

Esto es para ti: Día de la Madre en Corea del Sur: ¿Por qué es diferente?

Foto del avatar

Escrito por Daniela Andarcia

¡Hola! Amo el mundo del K-Pop tanto como tú. Si también te llama la atención la cultura coreana, entonces tenemos otro gusto en común. Lo que más deseo es que disfrutes y encuentres en este sitio todo lo referente a la música, bandas y vida personal de nuestros idols favoritos. ¡Bienvenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coquette hair en el K-Pop: 10 peinados para renovar tu look

Coquette hair en el K-Pop: 10 peinados para verte más girly

Test de BTS: ¿Taehyung sería tu novio, amigo o nada?

Test de BTS: ¿Taehyung sería tu novio, amigo o nada?