in

Día del Niño en Corea del Sur: ¿Cómo y cuándo se celebra?

Nuestros idols fueron alguna vez niños, descubre cómo celebraron su infancia.

Instagram @w_n_r00

Esos días marcados en rojo en el calendario son los más esperados por la familia, ya que representan una festividad y día libre. En Corea del Sur, una de esas fechas es el Día del Niño, donde las calles son iluminadas y rodeadas por la sonrisa de cada pequeño, feliz de festejar su día especial. ¿Quieres saber cuándo es y cómo celebran el Día del Niño en Corea del Sur? ¡Aquí encontrarás toda la información!

Esta festividad abre un espacio para conmemorar a los más queridos en la sociedad surcoreana: los niños, esos pequeños ángeles que sorprenden con cada una de sus ocurrencias y sacan nuestro niño interior. Las tradiciones y regalos varían entre familias, además de lo que desee el infante.

Índice

¿Por qué se celebra el Día del Niño en Corea del Sur?

Antes de adentrarnos a las tradiciones y a la fecha del Día del Niño en la nación surcoreana, es fundamental entender porqué se conmemora con especial atención a los infantes. Para ello, haremos un viaje al pasado: la década de 1920.

Durante esa época, la sociedad coreana estaba inmersa en los problemas bélicos, económicos y sociales, así que los derechos de los niños se vieron vulnerados. Los infantes debían renunciar a vivir su infancia llena de sonrisas, alegrías, cariños y aprendizajes.

Bang Jeong Hwan, novelista infantil y defensor de los derechos infantiles, comenzó una campaña en pro de una vida digna para los niños, junto a otros estudiantes cansados de esta situación de abandono. La sociedad surcoreana fue impactada por las palabras que el novelista escribió en la Carta de la Infancia, en la que recordaba a los adultos, la responsabilidad que tenían para con los niños.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Bongsu (@corean_tiger)

Jeong Hwan también promovió la creación de varias organizaciones que velaran por los derechos de cada niño en Corea del Sur. Entre estas, destacan The Rainbow Society y Cheondogyo Children’s Association.

Luego de tantos esfuerzos, el primer Día del Niño en Corea del Sur se celebró en 1923 y en la década de 1970 se declaró como festividad nacional. Desde entonces, miles de familias salen a las calles a conmemorar la alegría que traen estos pequeños ángeles.

¿Cuándo es el Día del Niño en Corea del Sur?

Corea del Sur se viste de colores y luces para celebrar a los niños cada 5 de mayo. Casualmente, la fecha es fácil de recordar debido a su simetría: 5/5.

En un principio, la fecha sería el 1 de mayo, pero ya este día era conmemorativo para los trabajadores. Finalmente, se optó por la fecha actual. Este día es de fiesta nacional, por lo que no hay actividades laborales, escolares ni comerciales.

Cabe destacar que el día de esta festividad varía de un país a otro. En el caso de Japón, el Día del Niño también es el 5 mayo, pero en Hong Kong se celebra el 4 de abril y en Estados Unidos el segundo domingo de junio. Cuéntanos, ¿cuándo se celebra el Día del Niño en tu país?

Actividades y tradiciones en el Día del Niño

Los horarios laborales y escolares en Corea del Sur son muy apretados, de hecho, algunos empleados deben cubrir horas extras los fines de semana. Por eso, las festividades se aprovechan al máximo para compartir en familia y salir de paseo, como es el caso del Día del Niño.

Muchos padres aprovechan la ocasión para darles regalos a los niños y vestirlos con el traje tradicional coreano, el hanbok (한복). Además, se aprovecha la frescura del clima de mayo para visitar con los más pequeños lugares como parques de atracciones y zoológicos, así como hacer un picnic, comer y disfrutar al aire libre.

Si bien estas son las actividades más frecuentes durante el Día del Niño, hay muchas otras alternativas para compartir en familia. También se opta por ir a un partido de fútbol o béisbol, ir a una excursión a una montaña o incluso, quedarse en casa, ya que en la televisión pasan una programación animada especial para los pequeños.

Palabras que debes saber para festejar el Día del Niño en Corea del Sur

¡La clase no termina! Durante el Día del Niño, hay algunas palabras que se usan con frecuencia para referirse a las atracciones más visitadas o actividades que la familia coreana frecuenta. ¿Listo para la lección?

  • Zoológico: 동물원 (dongmurwon)
  • Picnic: 소풍 (sopung)
  • Escuela primaria: 초등학교 (chodeung hakkyo)
  • Día del Niño: 어린이날 (eorininal)
  • Evento: 행사 (haengsa)
  • Regalo para el Día del Niño: 어린이날 선물 (eorininal seonmul)
  • Parque de atracciones: 놀이공원 (norigongwon)
  • Juguete: 장난감 (jangnangam)
  • Animaciones para el Día del Niño*: 어린이날 특선 만화 (eorininal teukseon manhwa)
  • Felicidad: 행복 (haengbok)
  • Niño: 아이 (ai)

*Son las caricaturas especiales que se transmiten en la TV todo el día.

Como en cada nación, el Día del Niño es un homenaje especial para los pequeños del hogar. Si bien cada día es para festejarlos y adorarlos, no se puede perder la oportunidad de compartir esta fecha en familia. ¿Qué te han parecido las tradiciones surcoreanas para este día? ¿Qué haces en el Día del Niño?

Escrito por: Nelkis Acosta

Admiradora y curiosa de la cultura coreana desde 2012. SONE, MINE y ReVeluv. Aquí plasmo mi pasión por la escritura y el K-Pop.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0
Los 5 mejores doramas de Ji Chang Wook para maratonear

Los 5 mejores doramas de Ji Chang Wook para maratonear

La verdadera personalidad de Baekhyun de EXO

La verdadera personalidad de Baekhyun de EXO