in

20 curiosidades de Corea del Sur que te dejarán entre asombrado y confundido

Si has soñado alguna vez o tienes en mente visitar este hermoso país, más te vale que prestes atención a estas curiosidades de Corea del Sur. Los coreanos tienen costumbres que para ti pueden ser bastante inusuales, bueno es de esperarse ¿no? Cada país tiene algo propio, ese algo que para los demás es un WTF? 😲

Pero sí algo es seguro, es que luego de saber estos tips de la cultura coreana, te dará mucha curiosidad y querrás ir de visita lo más pronto posible, para constatar si son ciertas estas curiosidades de Corea del Sur. ¡Ya verás!

via GIPHY

Índice

20 curiosidades de Corea del Sur

1. Tu edad es muy importante

Los coreanos se centran mucho en la edad de las personas, por lo que no te asombres si al conocer a un chico o chica coreana una de las primeras cosas que te pregunte sea tu edad, ¿por qué o para qué? Bueno, para ellos una costumbre muy arraigada es el respeto hacia sus mayores.

Preguntarte la edad, les permite evaluar cómo deben tratarte y que nivel de respeto te mereces.

Cosas que debes tener en cuenta:

  1. Los mayores siempre comen primero, debes esperar, o te mirarán mal si empiezas incluso junto con ellos, aunque si eres el mayor del grupo, por supuesto, esperaran a que tú comiences a comer.
  2. Recuerda que su saludo tradicional es inclinarse, si te topas con una persona mayor al saludarla deberás inclinarte más que ella.
  3. Si eres joven, ni se te ocurra usar los asientos de uso preferencial, ni porque estén vacíos y no haya una persona mayor que lo requiera.
20 curiosidades de Corea del Sur

2. Hay varios tipos de taxis

Si llegas a Corea del Sur debes saber que los taxis se representan por colores y cada uno de ellos tiene un significado, ya verás por qué.

Los taxis de color plateado, naranja, celestes (carros eléctricos) y amarillos (pertenecen a una cooperativa) son taxis que se les considera normales, la cuota de pago es baja, al compararlo con los taxis completamente negros, estos últimos prestan un servicio de lujo. 

Si vas a Corea y quieres ahorrar un poco, fíjate bien en los colores de los taxis 😉

Las más asombrosas curiosidades de Corea del Sur

3. Las parejas de enamorados

Para muchos ver una pareja de enamorados luciendo la misma vestimenta como si fueran hermanos gemelos, puede ser visto como ridículo o exagerado. Bien, esto no es así para los chicos coreanos que quieren demostrar que están en relación. 💕

De hecho, se siente orgullosos de hacerlo, es más como una insignia de honor. Por otro lado, en Corea del Sur también es común ver relaciones en pareja con una gran diferencia de edad entre ellos, se dice que a los hombres les encanta que su novia sea mucho mayor que ellos. 

A las parejas coreanas les gusta lucir conjuntos similares, incluso les fascina a muchos llevar ropa interior parecida. ¿Y a ti, te gustaría hacerlo con tu pareja? ¿Por qué no? 😉

Las mejores curiosidades de Corea del Sur

4. Apellidos y nombres

Sus nombres tienen algo peculiar, y es que primero se escribe su apellido y luego sus nombres (así Kim Tae-hyung sería Kim apellido y Tae-hyung nombre) y esto no es lo único singular, hay mucho más, por ejemplo:

¿Sabías que en Corea del Sur hay alrededor de 250 apellidos, según el informe de Distribution of South Korean family names (KNSO, 2000) y la mitad de la población posee los apellidos Kim, Lee, Park, o Choi?

via GIPHY

Pero ahora, ¿qué hay con respecto a sus nombres? Bien, imagínate un árbol genealógico, en ese árbol toda la primera generación mantendrá el primer nombre constante, así si tu primer nombre es Tae, tu hermano se llamará Tae, tu primo se llamará Tae y varía en este caso, el segundo nombre, Tae Hyung, Tae Joon… 😲

Pero para la segunda generación, ya no es el primer nombre que se mantienen constante sino el segundo y este ciclo se repite de generación a generación… ¡Sorprendente! ¿No es así?

En Corea del Sur las mujeres no cambian su apellido al casarse, pero sus hijos toman el apellido de su esposo.

Curiosidades excéntricas de Corea del Sur

5. Tu tipo de sangre dice mucho de tu personalidad

Esta quizás sea una de las curiosidades más famosas de Corea del Sur. De acuerdo a la tradición coreana, tu tipo de sangre revela los rasgos de tu personalidad, el tipo de temperamento, incluso si eres compatible con tu pareja. Si sabes que tipo de sangre tienes, entonces… 😀

Sangre tipo A: Eres alguien considerado, puntual y prudente, pero, siempre hay un pero, ¿cierto? Quienes tienen este tipo de sangre se les considera tímidos, obsesivos, y pocos flexibles con la impuntualidad de otros. Sin embargo, en el entorno sentimental son muy leales…

via GIPHY

Sangre tipo B: Tiene un don para el arte, son creativos y apasionados, sin embargo… son caprichosos y en el amor les gustan las aventuras.

Sangre tipo O: Le gusta relacionarse y hacer amigos, ambiciosos por naturaleza, pero son egoísta y desorganizados.

Sangre tipo AB: Son racionales, calculadores y perfeccionistas, les encanta siempre llevar el control de todo. 

Por esta razón muchos fans de artistas coreanos, les gusta saber que tipo de sangre tienen sus ídolos favoritos.

Curiosidades extrañas de Corea del Sur
Créditos imagen: 좋은 하루 :: BTS V (태형) (CC BY 4.0)

6. El compartir y los utensilios de comida 

No debe parecerte extraño que en una cena familiar o una salida con amigos tengan la comida en el centro de la mesa y todos con sus cubiertos (que ya podrían haber usado), toman parte de los alimentos y sirven porciones en sus pequeños platos. 🍱

Otro dato curioso en Corea es que ellos no entienden la acción de dividir la cuenta o que cada quien pague lo que consumió, incluso es de mal gusto si alguien llega a proponerlo. Entonces ¿qué hacen? Un amigo paga la totalidad de la cuenta y para ser justo en la siguiente reunión paga el siguiente. 💰

Otra cosa que puede sorprenderte, es que si usas el servicio de entrega que algunos establecimiento de comida rápida ofrecen, no solo llegarán rápido también buscarán los platos que colocaste en tu ventana o en la puerta de tu casa, luego que terminaste de comer.

No importa cuanto es la cuenta solo uno del grupo la paga.

7. Tienen un curioso humor por la caca

No solo puedes encontrar una cafetería que te sirven las porciones en dicha forma, también te sirven el café en una taza en forma de inodoro, ¿te lo tomarías? ¿por que no? Sería gracioso… 😅

También, si llegas a visitar la casa de un amigo coreano, no te extrañes que tenga en sus muebles adorables cojines en forma de caca.

A muchos coreanos le gusta decorar su baño con efectos de sonidos inusuales y cojines adorables de caca.

8. La tinta roja, los muertos y el número 4

Es probable que hayas escrito tu nombre con cualquier color, negro, azul o rojo. No lo niegues, quizás hasta practicando tu firma… Bueno, ni se te ocurra escribir el nombre de un coreano en tinta roja y que este se entere, porque para ellos esto simboliza que la persona falleció. ❌

Y hablando de muertos, tienen  la creencia que los espíritus visitan a sus seres queridos hasta la cuarta generación, por eso hacen una ceremonia con un gran banquete para conmemorarlos y darles la bienvenida. 💓

Por otro lado, los coreanos son supersticiosos con el número 4, algo así lo que para nosotros es el número 13, tanto es su pavor por este número que si tu amigo coreano vive en un piso 4, en su lugar te dirá que vive en el piso F y así lo verás en el ascensor. 👀

En Corea muchos ascensores en el lugar de marcar piso 4, marcan piso F, hay otro en el que no existe tal piso, simplemente salta del 3 al 5.

9. La cirugía y el maquillaje

Si hay un país donde la población cuida mucho su imagen, ese es Corea del Sur. No importa si se es mujer u hombre, ambos usaran maquillaje para realzar su belleza. En Corea son especialista en varios tipos de cremas para la cara y el cuidado de la piel. Esta parte es bastante interesante, se puede aprender de ellos, sin duda alguna.

El tema sobre las cirugías es muy común, es un tema, a decir verdad, de conversación bastante trivial, incluso puede ser un regalo de los padres a alguno de sus hijos como recompensa por pasar de año escolar con buena calificación. 

La imagen personal es tan importante en Corea del Sur, que a las personas calvas les cuesta conseguir empleo, incluso pueden ser despedidos si se enteran que está sufriendo de alopecia. 😢

10. Las faldas y los escotes

Cuando visites Corea debes saber que puedes usar faldas bastante cortas y esto nunca será mal visto, pero no corres la misma suerte si llevas un escote y se ve una pequeña parte de tus pechos. Extraño ¿no es así? Bueno, son sus costumbre y hay que respetarlas. 😌

En Corea del Sur puedes usar mini faldas, pero no camisas demasiado reveladoras. 

11. El tema de la bebida

¿Te gusta beber? La verdad, no creo que tanto como le gusta a los coreanos. A ellos les apasionan las bebidas alcohólicas, incluso pareciera tanto como la comida. Entonces, ya sabes que si vas de turista y te haces amigo de algún coreano, no dudes que el fin de semana te invitará a beber. ¿Aceptarías?

Cuando te encuentres en una reunión, no puedes servir tu solo tu bebida, debes pedirle a alguien que lo haga por ti y a su vez tienes que hacerle el favor a otra persona. 

Para que no te sirvan más bebida, debes dejar el vaso o la copa con un poco de líquido.

12. Contacto físico y saludos

Dime algo si ves a unos niños o niñas acariciarse el cabello, o ver a dos chicos abrazarse y sentarse en sus piernas ¿que es lo primero que piensas? ¿Que son parejas y se gustan? Bueno, entre las curiosidades de Corea de Sur, ese afecto no significa que son pareja, en absoluto, quiere decir que son muy buenos amigos o que son muy buenas amigas.

Sin embargo, cuando ese lazo de amistad no existe y es un recién conocido, deben de mostrar respeto, no les gusta el contacto físico. De locos ¿¡cierto!? Prefieren hacer una reverencia, nada de entrelazar las manos o un beso en la mejilla. 

Cosas que debes considerar:

  1. Ni se te ocurra llamar a un coreano con la mano extendida y la palma de la mano hacia arriba, es común que nosotros lo hagamos y no signifique nada, pero para ellos esto es una gran ofensa, así se llaman a los animales, entonces, ¿cómo se hace?
    Si no quieres invitarlo a pelear, entonces debes colocar tu mano siempre con la palma hacia abajo y agitar los dedos o las manos, ahora ya puedes llamar la atención de un coreano y decir Hey! Could you help me with this address? 
  2. En los restaurantes no será necesario llamar al mesero, desde que entras te atenderán y te llevarán a una mesa. Tampoco esperes la cuenta, solo debes dirigirte a la caja, ya tienden tu cuenta contabilizada si no pedirás más.
    ¡Ah, casi se me olvidaba! En Corea del Sur no se paga propina.

En Corea del Sur el grado de inclinación de una reverencia depende de la edad que tenga al que se saluda.

13. Seguridad en Corea

Corea es un país asombrosamente seguro, no corres el riesgo de ser asaltado ni siquiera si caminas a altas horas de la noche, ¡maravilloso! Hay cámaras de vigilancia en cada cuadra, en cada lugar, la policía coreana siempre está alerta.

Las personas que cometen delitos graves en Corea, como un asesinato o una violación, están obligados a recrearlos frente a los ciudadanos, donde lo someten a escarnio público… 

14. Deja tus zapatos

Es una costumbre dejar tus zapatos antes de entrar a una casa, incluso para entrar a algunos restaurantes te exigen dejarlos en un lugar destinado para ello.  👞

Dejar tus zapatos en la entrada de la casa, simboliza dejar el sucio y las malas energías que agarraste al caminar por la calle.

15. Pisos calientes

Cuando llega el invierno, el frío es realmente aterrador por lo que desde hace años los pisos de las casas tienen conductos de agua caliente que hace mantener el suelo tibio. 

En Corea les gusta comer en el suelo o estar gran parte del tiempo sentados en el piso, porque los mantiene calientes.

16. La fascinación por el Aegyo

Te preguntarás ¿qué es eso? Aegyo es actuar lindo o adorable, muchas veces colocan sus manos en el contorno de sus caras y sonríen tiernamente. Los fans prácticamente obligan a sus ídolos coreanos a hacer Aegyo. 😍

Es muy común ver en Corea a chicas hacer pucheros o un poco de berrinche para llamar la atención. Sí lo sé, teníamos un regaño bien merecido si nuestras madres nos veían que hacíamos berrinches…

Un aegyo es hacer caras tiernas y adorables.

via GIPHY

17.  Cumples un año apenas naces

Sí, en Corea del Sur apenas naces ya tienes un año de edad, a diferencia de nosotros que contamos desde cero, simplemente ellos inician desde uno. 👶

¡Que buena noticia! Tienes un año más en Corea, o espera quizás no es tan buena…

18. Día de San Valentín 

¿Eres de las que esperas que tu novio te regale? Bueno, no es tan así en Corea. El 14 de febrero de cada año, son las mujeres quienes les obsequian regalos a los hombres, demostrando cuan enamoradas están de ellos. 

Los hombres son los que reciben regalos en San Valentin. Si eres hombre, ¡qué gusto! ¡A vivir en Corea! 

Y bueno, las mujeres no podemos negar que dentro de las curiosidades de Corea del Sur, esta es, sin duda alguna, un WTF? 😠

via GIPHY

19. Horas de estudio

¿Cuántas horas estudias tú? Bueno, esto probablemente te vaya a sorprender porque otra de las curiosidades de Corea del Sur es que el sistema educativo es bastante rigurosos y exigente, por lo que es muy común ver niños en bibliotecas hasta media noche investigando o estudiando. 📖

Hay autobuses escolares que recogen a los estudiantes a las doce de la noche, porque se quedan hasta tarde estudiando.

20. Internet gratuito 

En Corea hay internet gratuito en casi todos los lugares a donde vas, en la calle, en el metro… Recuerda que puedes sacar tu teléfono e ir caminando sin el temor de ser asaltado, es completamente normal andar con tus dispositivos electrónicos al descubierto… 😉

 Si entras a un café puedes pedir la clave del Wi-Fi, mientras consumes algo.


¿Qué piensas de estas curiosidades de Corea del Sur? No puedes negar que algunas te causaron asombro. Algo de lo que sí es seguro, es que si te atreves algún día viajar a este hermoso país, tendrás recuerdos inolvidables. 💕

Foto del avatar

Escrito por: María Barrios

Soy de las que cree que por su sangre corre sangre coreana, aunque no tenga ni una pizca de apariencia. Sueño con un hermoso chico coreano que baile y componga una hermosa canción K-Pop para mí. 😍 Sé que también te dejas llevar por el mismo delirio, por eso estás aquí. ¡Bienvenido! 💕

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0
TEST: ¿Quién eres de Monsta X?

TEST: ¿Quién eres de MONSTA X?

¿De qué colores son los micrófonos de BTS?

¿De qué colores son los micrófonos de BTS?