in

¿Cuál fue el primer drama coreano? No se parece en nada a los actuales

¿Cuál fue el primer drama coreano? No se parece en nada a los actuales

¿Alguna vez te has preguntado cómo comenzó la locura por los K-Dramas? Te lo diré: todo comenzó con una pequeña chispa, “Backstreet of Seoul” el primer drama coreano que abrió las puertas a un mundo de historias emocionantes y personajes inolvidables. Descubre cómo inició todo.

Las raíces del primer drama coreano

No era un drama televisivo como los que conocemos hoy en día, sino un radiodrama. Las voces de los locutores, la música de fondo y las narraciones transportaban a los oyentes a mundos de fantasía, romance y drama, ofreciendo un escape de la dura realidad que los rodeaba. Ya que todo comenzó en 1927, bajo la sombra del dominio japonés, sentando las bases para una industria que hoy en día arrasa a nivel global.

Y pese a que el 70% de las transmisiones radiofónicas de la época eran en japonés y el 30% restante en idioma coreano, fue suficiente para sembrar la semilla de lo que hoy en día conocemos como K-Drama. ¿Sería este el germen de la Ola Coreana?

Luces, cámara y… ¡Acción!

Ahora bien no fue hasta 1956 que la televisión comenzó a dar sus primeros pasos en Corea con la fundación de la estación experimental HLKZ-TV. Sin embargo, un incendio destruyó la estación, y la primera película para televisión coreana. Cabe recordar que los televisores en esa época aún no eran accesibles para la población, lo que contribuyó a que “La puerta del cielo” (1961), la primera película coreana, no lograra el reconocimiento esperado.

¡El ave fénix! El nacimiento del primer drama coreano

Tiempo después en 1961, nace el primer canal de radiodifusión nacional de Corea, KBS. Y en 1962, KBS emitió el primer drama televisivo, “Backstreet of Seoul”, marcando un hito en la historia del K-Drama. Y este era más una especie de documental sobre los problemas de la vida urbana, que una serie para entretener a la familia. Por lo que, el primer drama coreano distaba en mucho de lo que sé que conoce hoy día como K-Drama y vemos en Netflix.

Ya más adelante entre 1964 y 1985, el país contaba con otro drama coreano “Teatro Real”, cabe destacar que fue transmitido durante dos décadas y se utilizó como una herramienta de propaganda para la campaña anticomunista del gobierno.

Así las cosas, al unísono en la década de los 1970, la mayoría de los doramas coreanos eran históricos. Por ejemplo “La gran tierra” que fue la primera serie de este género transmitida por la televisión coreana.

Un poco más de contexto histórico

En 1969, el gobierno dijo “¡adiós!” a la prohibición que impedía a las emisoras ganar dinero de los anuncios. ¿Y qué pasó? ¡Boom! De repente, la pantalla se llenó de dramas emocionantes que tenían a los coreano pegados al sofá. Se dice que la policía alertaba a los ciudadanos a que estuvieran atentos, ya que se incrementaron los robos durante las horas en que se transmitían las series.

A medida que la década de 1980 llegaba a su fin, surgieron nuevas cadenas de televisión y se relajaron la censura y los límites gubernamentales. Y en la década de 1990, las emisoras comenzaron a invertir más dinero en producciones dramáticas. En ese entonces, “Eyes of Dawn”, de 1991, ganó notoriedad como la primera serie de televisión popular en Corea.

Y ahí lo tienes, fanático de los K-Dramas el germen que ha evolucionado, hasta ofrecernos nuevas y emocionantes historias que nos hacen reír, llorar, soñar y creer en el poder del amor. Así que prepárate para la próxima gran ola de dramas que te robará el corazón.

Esto es para ti: 10 K-Dramas en Amazon Prime Video: Adicción asegurada

Foto del avatar

Escrito por María Barrios

Soy de las que cree que por su sangre corre sangre coreana, aunque no tenga ni una pizca de apariencia. Sueño con un hermoso chico coreano que baile y componga una hermosa canción K-Pop para mí. 😍 Sé que también te dejas llevar por el mismo delirio, por eso estás aquí. ¡Bienvenido! 💕

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estos son los 5 mukbangers coreanos con más seguidores

Estos son los 5 mukbangers coreanos con más seguidores

Test de K-Dramas: ¿Cuántas palabras básicas podrás identificar?

Test de K-Dramas: ¿Cuántas palabras básicas podrás identificar?