En la gastronomía coreana no se desperdicia ningún alimento. Incluso, con muy pocos ingredientes o restos de comida, se puede hacer un exquisito platillo, como el Bokkeumbap (볶음밥). Se trata de una comida a base de arroz y kimchi (un alimento fermentado). ¿Sabes qué es lo mejor? ¡Lo fácil y accesible que es de hacer! Sigue leyendo y descubre cómo prepararlo.
Cómo preparar tu arroz frito coreano
Para preparar el bokkeumbap en casa, solo vas a necesitar las sobras de arroz del día, solo tendrás que calentarlo en el microondas para que te sea más fácil removerlo con los demás ingredientes.
En cuanto al kimchi, este puede ser el de tu preferencia o el que consigas en la tienda: de col fermentada o baechu (el más usado), de rábano, repollo, pepino… En realidad, podrás encontrarte hasta con 250 variedades de kimchi.
Ahora, a ponernos el delantal y manos a la cocina.
¡Aprende a preparar la tradicional receta de kimchi coreano!
Ingredientes
- 3 tazas de arroz cocido
- 1 cucharada de aceite
- ¼ taza de kimchi baechu
- ¾ taza de camarones pelados
- 3 tazas de verduras surtidas cortadas en cubos: calabacín, zanahoria, pimiento rojo, amarillo, champiñones
- 2 cebolletas picadas
- 2 dientes de ajo picados
- 1 ají rojo picado
- ¼ taza de cebolla picada
- 1 huevo cocido
- ¼ cucharadita de pimienta negra molida
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 2 de cucharadas de aceite de sésamo tostado
Preparación del Bokkeumbap
- Calienta una sartén grande a fuego alto. Vierte el aceite vegetal y agrega el ajo y la cebolla. Sofríe por un minuto o hasta que estén dorados. Remueve constantemente.
- Agrega los camarones pelados y saltea durante unos 3 minutos, hasta que la carne tome un poco de color.
- Luego, añade el kimchi y sofríe por 2 minutos. Sigue removiendo para evitar que alguno de los ingredientes se pase de cocción.
- Añade las verduras una por una: puedes iniciar con la zanahoria, luego el pimiento rojo, finalizar con los champiñones, como tú desees. Cada vez que agregues una porción de verdura, remueve con el utensilio que estés usando.
- Añade el arroz cocido y sigue mezclando por unos 5 minutos.
- Vierte la salsa de soja y envuelve toda la mezcla de ese color. Remueve por 2 minutos más.
- Apaga el fuego y retira el sartén de la cocina. Añade aceite de sésamo, cebolleta y pimienta negra molida. Mezcla para integrar.
- Transfiere al plato para servir y agrega el huevo cocido. Para que sea vea más estético, que el lado de la yema esté hacia arriba. ¡A degustar!
¡Lo puedes hacer! Cómo hacer bolas de arroz coreanas: 4 formas diferentes
Anota estos tips para un arroz frito coreano perfecto
- Puedes añadirle un tipo de queso. Te recomiendo mozzarella o cheddar.
- Usa un kimchi que haya pasado por un completo proceso de fermentación, ya que así su sabor será más intenso y rico.
- Si quieres cuecer la carne antes de prepararla con el arroz y kimchi, puedes sofreírla con jengibre y ajo. Potenciará su sabor.
- Si quieres un arroz frito coreano picante, añado gochugaru (polvo de pimienta coreano).
- Toda la cocción debe ser a fuego alto, excepto cuando agregues el arroz, aquí puedes bajar a fuego medio. Cuando hayas integrado los demás ingredientes y estés finalizando, vuelve a subir la temperatura para obtener un arroz frito y tostado.
¿Se te ha antojado el bokkeumbap? ¡A mí me ha fascinado esta receta! Es una manera de conectar aún más con la cultura coreana. En solo 15 minutos tendrás este platillo de exquisito sabor. Recuerda que puedes jugar con las guarniciones y añadir lo que más te guste. Intenta hacerlo y cuéntame en la caja de comentarios qué tal te ha quedado.